Tegucigalpa, Honduras (15.08.2023).- La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), mediante un comunicado, informó que gracias al acuerdo alcanzado con el sector empresarial, la propina será otorgada de manera voluntaria por parte del consumidor.
En el acuerdo participó la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), la Asociación Gastronómica de Honduras (AGHAS) y Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH).
Asimismo, es importante destacar que, lo anterior es en cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y su reglamento, en el cual se establece que la propina será otorgada de manera voluntaria por parte del consumidor.
En el escrito, la SDE especifica que el sector empresarial se compromete a eliminar de la parte fiscal el cobro de propina y que sea voluntad del consumidor retribuir o no al trabajador por el servicio recibido.
También, se compromete a cumplir dicha disposición de manera inmediata y además adecuar la factura conforme a lo acordado, dichos cambios se realizarán de acuerdo con los anexos:
- Factura manual y,
- Factura digital.
En cualquier caso, los establecimientos podrán hacer uso de un sello que diga «propina no incluida».
Además, en el comunicado se indica que: «Ambas partes se comprometen a realizar campañas de socialización y divulgación publica sobre los derechos de los consumidores establecidos en la Ley de Protección al Consumidor y su Reglamento en medios de comunicación, en las distintas páginas web y redes sociales de las partes firmantes en este convenio».
COMUNICADO: Convenio de cooperación y compromiso para la protección y defensa de los derechos económicos de los consumidores entre el Gobierno, CANATURH, AGHAS Y HOPEH. pic.twitter.com/TXwOdHzQGw
— SDE Honduras (@SDEHonduras) August 15, 2023
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Sandoval: “Nos estamos acercando a otras bancadas para elegir al Fiscal General y Adjunto”