Pruebas toxicologicas a conductores del transporte público en el DC dejan nueve casos positivos

Tegucigalpa, Honduras (14.08.2023).- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) junto con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), realizaron pruebas toxicológicas a los conductores de buses de la ruta urbana y taxis dela zona de El Carrizal, dejando como resultado un total de nueve casos positivos.

De estos nueve casos, ocho han resultado positivos para cocaína y una para marihuana.

La medida busca garantizar la seguridad en el transporte terrestre y la integridad de los pasajeros.

Uno de los representantes del IHTT, detalló: «El día de hoy, en colaboración con el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia, hemos realizado pruebas toxicológicas a los conductores de taxi y unidades de transporte público en la zona de Carrizal»:

«Lamentablemente, los resultados son preocupantes, ya que hemos detectado 9 casos positivos en total. De estos, 8 han dado positivo por cocaína y 1 por marihuana», añadió.

Cabe destacar que, el IHTT, anunció la continuación de estas acciones en busca de la prevención de accidentes viales.

Convenio

Anteriormente, ambas instituciones firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de aplicar pruebas de detección de drogas (Antidopig) y de alcohol (Alcoholemia) a los conductores de vehículos del transporte público, de esta manera se busca garantizar a los usuarios un servicio seguro y efectivo.

Dicho acuerdo entra en vigencia a partir de hoy, luego de haberse estampado la firma del comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona y la directora del IHADFA, Fedra Thiebaud, y se pone en marcha con la instalación de operativos en varios puntos de Tegucigalpa, conformado por personal de ambas instituciones, con el fin de aplicar pruebas a los conductores de las diferentes modalidades del servicio de transporte público.

Sanciones y rehabilitación

En el caso de resultar positiva una prueba, el IHTT no permitirá que el conductor continúe desarrollando su labor, ya que el autobús será detenido hasta que los concesionarios de esos buses acrediten que la unidad estará en manos de un piloto responsable con su licencia de conducir.

También se aplicarán multas, si es primera vez será desde los 600 lempiras (L) y si hay reincidencia puede ser de hasta L3,500, hasta el decomiso de la unidad, de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras.

“Lo importante para nosotros no es la sanción económica, sino asegurarle a la población que van a transportarse en una unidad que la conduce una persona con mayor nivel de responsabilidad”, aseguró el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona.

Parte de estos trabajos consisten en ofrecerles programas integrales de rehabilitación a los conductores que resulten positivos en las pruebas para que tengan una oportunidad de rehabilitarse para cumplir su labor con un mayor nivel de responsabilidad y certificarse como pilotos profesionales en la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT).

 

PUEDES LEER: Seis detenidos son los primeros resultados de la “Operación Candado” en Olancho

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.