Tegucigalpa, Honduras (10.08.2023).- El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Lorenzo Pavón, informó este jueves que el país a la fecha está experimentando un leve descenso en la positividad de casos COVID-19.
El funcionario comentó que hasta esta semana la Secretaría de Salud contabiliza alrededor de 5 mil 235 contagios positivos a nivel nacional.
“Hay un leve descenso en la positividad pues la semana anterior estábamos en 18 y ahora estamos en 15.63%”, apuntó el galeno.
Asimismo, dijo que, en la semana epidemiológica número 31 se había detectado 236 casos y en la antepasada 513.
En ese sentido, Pavón señaló que la reducción anda en un 54% en relación a esas dos semanas de comparación.
Tres decesos
La autoridad del ramo comentó que en la primera semana de agosto fueron confirmados tres nuevos decesos, con los que la cifra global se elevó a 47 desde enero pasado.
Los infortunados se tratan de una mujer de 36 años de edad, originaria del Distrito Central, un hombre de 86 de Choluteca y otro de 84 años de Comayagua. Los antes mencionados padecían todos enfermedades de base.
Las personas de la tercera edad en el rango de los 80 años representan 28 de las 47 muertes que se han presentado en lo que va de este 2023 en el país, pormenorizó.
“Los hombres son los que más han fallecido con 29 casos y las mujeres 18 para un total de 47 decesos”, apuntó, señalando la hipertensión y la diabetes como las principales causas.
De esa forma remarcó diciendo que la mejor defensa contra el SARS-CoV-2 o coronavirus es la vacuna.
“Si no estamos inmunizados con las respectivas dosis y si las enfermedades de bases no están controladas” el virus podría generar grandes perjuicios que podrían conducir hasta la muerte.
El jefe de la Unidad de Vigilancia confirmó además que, las nuevas variantes XBB.116, XBB 1.15 y XBB 1.13 ya circulan en el país. “Son parte de Ómicrom”, acotó.
Un caso del linaje XBB.116, agregó el funcionario, fue detectado hace 15 días en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño.
PUEDES LEER: IHT: Honduras recibió 1.2 millones de visitantes durante el primer semestre de 2023