Tegucigalpa, Honduras (07.08.2023).- El director de Centros de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, explicó que, para el ciclo de postrera de 2023, se espera que Honduras experimente una combinación de patrones climatológicos que podrían influir en diversas áreas clave.
Argeñal, detalló debido a que el fenómeno de El Niño estará presente en el territorio nacional por lo que resta del año, se pronostica déficit de lluvia, aumentando el riesgo de sequías y afectar la disponibilidad de agua para riego, consumo animal y humano.
Las precipitaciones estarían comportándose de manera muy parecida para el resto del año a nivel nacional con disminución de lluvias en septiembre y a finales de octubre.
Habrá condiciones de sequía meteorológica en algunos sectores, sin embargo, según lo explicado, esto no significa que habrá sequía agrícola.
Asimismo, Argeñal explicó que este año se espera un total de 18 tormentas tropicales de las que ya pasaron 5, sin embargo, falta que se formen 13, de las cuales, al menos 8 se convertirán en huracanes y 4 de ellos presentarán una intensidad mayor.
Por su parte, Laura Suazo, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, expuso algunas de las acciones llevadas a cabo en respuesta a las dificultades presentadas por el fenómeno de El Niño.
También, destacó que, desde la SAG se está elaborando un Plan Nacional de Riego para aumentar la producción, rendimiento y competitividad del sector agropecuario en el país.
PUEDES LEER: Secretario de Gobernación insta a jóvenes a participación activamente en el voluntariado