Subsecretaria Reizel Vilorio presenta nuevos modelos de desarrollo en el sector turismo

Tegucigalpa, Honduras (04.08.2023).- La subsecretaria de Turismo, Reizel Vilorio, expuso en la revista informativa de Honduras, Refundación, los modelos de desarrollo para el sector que impulsa el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

«Me encanta este tema que hablemos de turismo, cómo el turismo puede apoyarnos en la refundación de nuestro país y a través del Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, cómo desde nuestro ministerio podemos ser un ente de cambio para nuestro destino», inició diciendo la funcionaria.

«Cómo vemos que nuestro país puede beneficiarse de los turistas, de cómo esto puede ser un ente de cambio para que los destinos puedan desarrollarse, crecer y convertirse en un atractivo turístico sumamente importante a nivel internacional», añadió.

«Hay playas hermosas, destinos hermosos que podemos trasladarnos fácilmente, pero ¿qué nos hace falta?, cómo nosotros desde el Gobierno podemos hacer ese cambio y demostrar que el país tiene atención al cliente de primera calidad, tenemos destinos preparados para recibir esos turistas y cómo vamos a desarrollar modelos de promoción y mercadeo a nivel internacional para captar a esas perdonas para que vengan a nuestro país», cuestionó.

Organización de Gestión de Destinos

Vilorio manifestó que, desde lo interno a nivel nacional, por parte de la secretaria Yadira Gómez se ha creado un programa llamado Organización de Gestión de Destinos: «Un modelo que la Organización Internacional de Turismo nos da y que ha funcionado en diversos países como Chile, Perú, Inglaterra, entre otros, donde los mismos destinos y ciertos destinos se unen para crear una marca como tal y apoyarse entre ellos para poder generar desarrollo en esas áreas de nuestro país».

Modelo Atlántida

«Hablamos de un modelo Atlántida, donde no solo es el departamento, sino algunos destinos aledaños que pueden verse beneficiados, Colón y Cortés están dentro de eso, agarramos esos destinos que están a dos horas de nuestro destino principal para poder crear esta ruta, donde estamos llevando mesas de trabajo, donde cada uno de los empresarios privados, alcaldías, entes de las comunidades y locatarios que crean que su negocio va en el marco de turismo pueden formar parte», expuso la subsecretaria.

Cuatro consejos

«Son cuatro consejos principales que son claves y que son el consejo de mercadeo, de estadística, de patrimonio y el de desarrollo de productos», comentó.

«En mercadeo, vamos a capacitar en herramientas que ellos puedan utilizar para fortalecer sus productos, si hablamos de productos, hablamos desde atractivos turísticos hasta la empresa que puedan tener, algunos destinos no tenían herramientas digitales, atenciones para métodos de pago, entre otros, que nosotros vamos a llevar a ellos, y ya iniciamos con una primera fase para que puedan convertirse en sus propios promotores de destinos», resaltó.

«También, crear su marca de destino, crear la marca Atlántida, la marca Centro, que son marcas que les van a dar fortaleza y que van a poder crear una Organización de Gestión de Destino, y que, ellos van a poder obtener sus propios fondos, su propia promoción», argumentó.

«En la mesa de competitividad y calidad o desarrollo de productos vamos a ver todos los productos que hay en el destino y cómo podemos fortalecerlos, creando paquetes, infraestructura para el destino, entre otras cosas que podemos trabajar con ellos y que se unan todos los actores locales para fortalecerse», manifestó Vilorio.

«Luego hablamos de estadística que es clave, sin ella, no tenemos información, y sin información, no podemos tomar decisiones, cuando hablamos de decisiones tenemos que ver cuántos turistas están llegando a ese destino, si la inversión que vamos a hacer es la inversión correcta, o si estoy fallando», dijo.

«Si tengo mayor demanda que cantidad de camas, si no tengo una demanda tan alta y hoteles vacíos, entonces qué estrategias vamos a utilizar para llevar esos turistas a los destinos, el último consejo el de patrimonio, nos unimos con Cultura con un convenio que firmamos a inicios del año pasado, hablábamos de cómo recuperar nuestras costumbres, tradiciones y darle esa presentación al turista internacional», soslayó.

«Nosotros como hondureños conocemos nuestra comida típica y juegos de nuestras etnias, pero cómo fortalecer al destino y como le podemos sacar provecho para que ese turista conozca aún más al país», justificó.

Desarrollo Económico

«Cuando hablamos de un destino, no hablamos de Tegucigalpa por ejemplo, hablamos de los alrededores, Ojojona, Santa Ana, Valle de Ángeles, La Tigra, en todos estos actores se ven beneficiados por el turista, en la compra de una fruta, de una artesanía, que vayamos a su hostal, a su pequeño hotel, todo esto viene a fortalecer al destino, y eso genera desarrollo, de repente ese señor que vende artesanías puede crecer su negocio y venderlas en diferentes puntos del país o desarrollar nuevos productos, generando empleo y sustento a su hogar, como pilar fundamental del Plan de Gobierno y Turismo es un sector que puede beneficiar mucho al desarrollo económico», finalizó.

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