Tegucigalpa, Honduras (02.08.2023).- Con el apoyo de 78 votos a favor, el Congreso del Pueblo derogó la noche de este miércoles en tercer debate el decreto 116-2019, mejor conocido como el Fondo Departamental, considerado un pacto de impunidad.
La derogación del decreto tuvo el apoyo de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras y un diputado del Partido Nacional.
La bancada nacionalista argumentaba que para que esta derogación ocurriera se requería dos tercios de la Cámara, es decir 86 votos, y no la mayoría simple.
No obstante, la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) determinó que era constitucional la mayoría simple en esta ocasión.
Reacciones
El diputado Yahvé Sabillón, señaló que con el Fondo Departamental se crearon cerca de 279 ONG´s: «Que por respeto a una pariente fallecida del que está en Nueva York, drenaban esos dineros a través de estas oenegés y cuando se miraron encerrados al no poder justificar cerca de 12,800 millones de lempiras y vinieron los requerimientos fiscales, aprobaron el decreto».
Por su parte, el integrante de la Junta Directiva del Legislativo, Fabricio Sandoval, dijo que esta noche es histórica para Honduras: «Yo recuerdo que con la bancada de Libre del periodo 2018-2022 luchamos y nos opusimos a todos esos pactos de impunidad y protestamos, y hoy el tiempo nos da la razón».
"Esta noche es histórica para nuestro pueblo hondureño”, diputado @FabricioHN1 pic.twitter.com/6shQ5S2ehx
— Bancada Libre (@BancadaLibre) August 3, 2023
Del mismo modo, reaccionó el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, quien enfatizó: «Más Hechos y menos palabras».
Más Hechos y menos palabras!
Derogamos decreto 116-2019,(Pacto de Impunidad) que limitaba funciones del @MP_Honduras, establecido en punto 6, inciso D, del Memorándum de Entendimiento para que venga la #CICIH a Honduras 🇭🇳 @BancadaLibre se pronuncia a Favor del Pueblo, no… pic.twitter.com/z1l8vPe2uE— Rafa Sarmiento (@rafalsarmiento) August 3, 2023
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, celebró la derogación de este decreto e indicó que es un obstáculo menos para que venga la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
La Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales, más conocida como “Fondo Departamental” que consiste en otorgarle fondos a los diputados, pero no tenían la necesidad de justificar el uso de estos recursos financieros.
PUEDES LEER: SAG participa en conferencia regional sobre los desafíos en la alimentación y la agricultura