¿Por qué se celebra el 8 de junio el Día de los Océanos?

C8Noticias (08.06.2022).- Los océanos ayudan a filtrar el aire que respiramos, proporcionan parte de los alimentos que comemos
y el combustible que alimenta nuestro mundo.

 

Por estas razones y con el fin de concientizar sobre su cuidado, es que existe el Día Mundial de los Océanos, el cual se
conmemora cada 8 de junio.

 

 

Así, con el fin de llamar la atención sobre su preservación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprovecha la
fecha para crear, cada año, un evento global en el marco del Día Mundial de los Océanos.

 

El encuentro lo organiza la División de Asuntos Oceánicos y Derecho Marítimo de la propia (ONU) y convoca a diversos sectores para la acción conjunta.

 

Según la página web del Día Mundial de los Océanos, esta fecha tiene su origen en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, cuando Canadá propuso el concepto.

 

Fue hasta 2002 que The Ocean Project comenzó con la promoción y coordinación global de este día en colaboración con socios a nivel mundial.

 

En 2003, se lanzó el sitio web worldoceanday.org/ para ayudar a los organizadores de 25 eventos en 15 países.

 

Asimismo, se lanzó una campaña plurianual para involucrar a todos los sectores y promover oportunidades de acción en torno al Día de los Océanos.

 

 

Por otro lado, tras una campaña de petición que duró cuatro años, en 2008 la (ONU) reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

 

A partir de su oficialización se comenzó a conmemorar en 2009.

 

Sin embargo, según la (ONU) a partir de 1992 en varios países ya se conmemoraba esta fecha.

 

Se eligió el 8 de junio como la fecha de conmemoración porque, es ese día de 1992, el Instituto de los Océanos de Canadá, apoyado por el Gobierno canadiense, organizó el evento «Ocean Day at Global Forum – The Blue Planet».

 

Sobre explotación

 

La sobreexplotación pesquera es sin duda uno de los problemas más acuciantes que padecen los océanos.

 

No solo amenaza la supervivencia de muchas especies animales, sino también la de los ecosistemas donde viven, una coyuntura que podría derivar en una catástrofe de consecuencias inimaginables.

 

La sobrepesca, entendida como la situación en que se capturan tantos ejemplares de una especie marina que resulta imposible la repoblación, no es un fenómeno nuevo, si bien con el desarrollo de la pesca industrial, en la segunda mitad del siglo XX, se convirtió en un cuestión global de gran magnitud.

 

Respeto a la vida de los océanos

 

El futuro de la humanidad está en los océanos. En la temperatura de sus aguas se reflejan las consecuencias del calentamiento global y en sus fondos llenos de plástico se acumulan los deshechos de nuestro consumo desmesurado.

 

Respetar a los océanos significa salvar no solo a los seres que en viven en el planeta, sino cuidar el clima, afectado directamente por las masas de agua del planeta.

 

Todas las acciones llevadas a cabo para salvar los océanos son pocas. Y para tratar de concienciar al mayor número de personas,
y para reconocer la importancia de los océanos para la salud del planeta, se recuerda este día, la buena práctica del respeto hacia la hidrósfera del planeta.

 

PUEDES LEER: Un muerto y varios heridos deja conductor de vehículo en Berlín

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.