Tegucigalpa, Honduras (02.08.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, manifestó que la insurrección legislativa del Partido Nacional (PN), es porque quieren frenar la derogación del Decreto 116-2019 y la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.
Cabe recordar que, con el Decreto 116-2019, un grupo de congresistas y excongresistas investigados por malversar fondos públicos a través de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) fantasmas, se habían blindado para no ser indagados sobre el tema.
“La insurrección legislativa del Partido Nacional es para trabar (frenar) los muchos procesos que necesitábamos avanzar”, dijo Sabillón.
Asimismo, comentó que en la sesión legislativa del martes se tenía planificado la derogación del Decreto 116-2019, considerado como uno de los pactos de impunidad.
También, el parlamentario indicó que hay varios diputados nacionalistas que están involucrados en el uso indebido de los recursos del Fondo Departamental.
“Unos cuantos compañeros que están en insurrección legislativa están salpicados de los recursos que utilizaron como diputados a través de ONG’s y no tienen la justificación de cómo gastaron esos millones”, aseveró.
Al mismo tiempo, Sabillón increpó, pongámonos a pensar, insurrección legislativa: ¿Por qué no quieren que avancen esos dos proyectos por darle uno de tantos? ¿Ellos creen que están haciendo lo justo?
El diputado por el departamento de Comayagua puntualizó que estos diputados nacionalistas buscan la mínima justificación para evitar que se derogue este proyecto y se apruebe el otro, y no haya elección de Fiscal General.
TE PUEDE INTERESAR: Medicina Forense y embajada venezolana coordinan identificación de fallecidos en ruta migratoria