Redacción internacional, teleSur (02.08.2023). – En un comunicado divulgado el martes por la junta militar llamada Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP) de Níger, anunció la reapertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos por primera vez tras el golpe militar contra el gobierno del presidente Mohamed Bazoum.
Esta decisión facilitará los movimientos desde y hacia Argelia, Libia, Chad, Burkina Faso y Malí, aunque los integrantes del gobierno de facto no han anunciado que sucederá con las fronteras con naciones como Nigeria o Benín.
El líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, apareció en la noche del pasado miércoles por vez primera desde el golpe de Estado para anunciar la destitución del presidente Mohamed Bazoum y el cierre de las fronteras del país.
🇳🇪 The authorities of Niger have opened the borders with Algeria, Burkina Faso, Libya, Mali, and Chad, as reported by France Press. pic.twitter.com/0WtItXdQaE
— DD Geopolitics (@DD_Geopolitics) August 2, 2023
La intervención de las fuerzas militares, de ideología nacionalista fue motivada por la profundización de la crisis económica y de seguridad en el país, que enfrenta un incremento de las operaciones de varias ramas de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda.
La asonada ha traído a colación algunas preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que ha sido sacudido por otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera la independencia de Francia en 1960, además de varios intentos frustrados, como el de 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Según medios europeos, Lionel Messi será el ganador del Balón de Oro 2023