Tegucigalpa, Honduras (01.08.2023).- Funcionarios del Juzgado de Ejecución Penal de los tribunales sampedranos inspeccionaron la penitenciaria en llama, Santa Bárbara comúnmente conocida como “El Pozo”, con el propósito de corroborar las condiciones en que 1,610 privados de libertad cumplen sentencias y otros procesados esperan los juicios.
La coordinadora de ese Juzgado, Marisa Burgos, visitó todos los módulos para constatar las condiciones de alojamiento, alimentación y además supervisó la entrega de kits de aseo por parte de los familiares, a quienes se les trató de manera respetuosa.
La servidora judicial también se reunió con el Consejo Técnico Interdisciplinario a cuyos miembros explicó los procesos de atención a las personas privadas de libertad que se encuentran con capacidad especial, también que son de la tercera edad o los enfermos crónicos.
Por ello, se iniciará un nuevo proceso de control para recibir peticiones de la población penitenciaria para llevar un mejor control en el Consejo Técnico Interdisciplinario y poder dar respuesta en los términos establecidos por la Ley del sistema penitenciario, con la finalidad de no limitarles el acceso a la justicia.
La coordinadora judicial manifestó que encontró una situación ordenada en ese centro carcelario y, además, afirmó que las nuevas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) están respetando los derechos de los privados de libertad.
Concluyó con observaciones de que en algunas actuaciones se vulneran ciertos derechos de las personas recluidas, y por eso se estará vigilando para que esas situaciones no se repitan.
PUEDES LEER: UE apoyará al INA con reestructuración del sistema de información