¡Gracias al BTP! 850 mil quintales de frijol y 1.8 millones de maíz contribuirán al abastecimiento

Tegucigalpa, Honduras (29.07.2023).- Al menos 2.8 millones de quintales de granos básicos, inician a cosechar como resultado de las siembras de primera mediante la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), a más de 200 mil pequeños productores, por iniciativa del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres, expresó: “Pese a pronósticos adversos del clima, se está logrando la producción en el corredor seco del país, ya está saliendo la cosecha de frijol de la siembra de primera mediante la cual se beneficiaron a más de 77 mil productores con el BTP, esperando una cosecha de al menos 850 mil quintales del cultivo para contribuir con la demanda del consumo y el abastecimiento del grano”.

Suazo señaló que para la siembra de maíz: “Se beneficiaron a más de 114,000 productores para igual número de manzanas cultivadas, mediante la cual se espera una producción de 1.8 millones de quintales, unos 52,000 quintales de arroz y unos 143 mil quintales de sorgo”.

De esta manera, los productores que realizaron sus siembras en la segunda quincena de mayo ya están por obtener sus cosechas en los próximos días, y de acuerdo con la producción escalonada a nivel nacional, ya está llegando el grano a los diferentes mercados del país.

Por su parte, el productor de granos básicos del Valle de Jamastrán, departamento de El Paraíso, Wimer Castellano Lobo, se mostró satisfecho por el buen estado de su cultivo.

El agricultor expresó: “Vamos a tener abastecimiento de frijol, el próximo 5 de agosto está saliendo la cosecha, tenemos buenos rendimientos de al menos 100 quintales por manzana”.

El BTP es ejecutado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura Ganadería (SAG), que ha tenido una cobertura en 17 departamentos del país y pese a los pronósticos de presencia del fenómeno El Niño, contribuirá de manera efectiva a la seguridad y soberanía alimentaria, con mayor concentración en el área rural.

El Gobierno de la Mandataria Castro, prevé buena producción de granos básicos, debido a la masiva distribución del bono acompañado de precipitaciones favorables en las zonas productivas del territorio nacional y a la siembra de semillas mejoradas entregadas a productores beneficiados.

 

TE PUEDE INTERESAR: Luis Redondo participa en el III Encuentro Muralista de los Pueblos del Mundo

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.