Tegucigalpa, Honduras (28.07.2023).- Más de 907 millones de Lempiras (L) destinará el Gobierno Socialista Democrático de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto Renovación de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, para facilitar la integración de energías renovables.
Este día, las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el BID realizaron el lanzamiento del proyecto de renovación de “El Cajón” mediante los préstamos 5132/BL-HO y 5133/TC-HO, con la finalidad de mejorar y modernizar el control, operación y funcionamiento de la central hidroeléctrica más importante del país.
El proyecto tiene un costo de 36.8 millones de dólares, que equivale a L 907.4 millones, de los cuales, 18 millones de dólares son financiados a través del BID y 18.8 millones por parte del gobierno de Honduras. El tiempo estimado de ejecución es de cuatro años, informó la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada.
La renovación de El Cajón consistirá en la actualización de equipos como transformadores, equipo de subestaciones, estudios de actualización para ampliación de capacidad instalada, cambiar los sistemas de control y operación desfasados.
Asimismo, el mejorar el funcionamiento de la central, lo que permitirá mantener en óptimas condiciones reduciendo las interrupciones y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica.
La apuesta de la administración del Dr. Tejada es mejorar y recuperar el papel de la central hidroeléctrica como activo del Estado de Honduras y su importancia en el sistema de generación de energía eléctrica del país, siendo patrimonio de todos y todas las hondureñas.
PUEDES LEER: Publican en La Gaceta el decreto de adhesión de Honduras a la CAF