Tegucigalpa, Honduras (27.07.2023).- La Secretaría de Educación junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron una jornada de trabajo, en el marco del cierre técnico del programa denominado; “De Lectores a Líderes”.
El objetivo es conocer y abordar las diferentes temáticas en los procesos de la enseñanza-aprendizaje, así como la recuperación de aprendizaje, la importancia de la participación comunitaria, las Bibliotecas Escolares, la importancia de los materiales educativos y el seguimiento y monitoreo.
El programa de “Lectores a Lideres”, nace y crece bajo una asesoría técnica de la USAID, con el fin de fortalecer y mejorar los indicadores de lectoescritura, en el área del español.
Dentro del aspecto de participación comunitaria, se busca fortalecer competencias técnicas- pedagógicas, así como la participación y el papel que juegan los padres y madres de familia en los procesos de enseñanza en los más de 23 mil centros educativos a nivel nacional, así como la socialización de los diferentes material y libros de texto utilizados en los diferentes niveles de educación.
Con respecto a los materiales educativos, se ha planteado la elaboración de un plan en donde se cuente con la participación de la empresa privada, así como la instalación de una mesa técnica con la participación de las diferentes unidades y direcciones bajo la coordinación de esta dependencia de Estado.
Además, como parte de la experiencia técnica, se ha tomado como referencia la participación de la misión cubana que trabaja en los 18 departamentos del país con el programa denominado “Yo sí Puedo”, mismo que busca la erradicación del analfabetismo en la región.
En la jornada de trabajo se detalló que, desde el espacio de las Bibliotecas Escolares, se busca despertar el interés por la lectura, y las herramientas tecnológicas, trabajando en la actualidad con 200 bibliotecas, de acuerdo a lo mencionado por autoridades de esta dependencia, situadas en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca, Valle, La Paz, y Olancho.
Estos procesos y actividades han surgido en las reuniones de las diferentes mesas de trabajo técnico-pedagógico, mismas que serán acompañadas por la Unidad de Seguimiento y Monitoreo.
Los participantes desarrollaron mesas de trabajo, en donde se identificaron diferentes problemas, de igual forma las soluciones para mejorar la calidad educativa, con una cobertura a nivel nacional, estableciendo focalizaciones y estrategias.
En la jornada participaron diferentes técnicos pedagógicos, directores y subdirectores de diversas unidades adscritas a la Secretaría en el Despacho de Educación.
PUEDES LEER: Christian Duarte: liberales proponen mantener intacta la impunidad tributaria