Tegucigalpa, Honduras.- El Vicecanciller de la República, Antonio García, manifestó este lunes que constantemente se le ha estado recordando al Gobierno de los Estados Unidos la necesidad de renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés).
“El Gobierno ha formalizado una petición y en cada reunión que se tiene con EE.UU. se le recuerda que para Honduras es importantísimo la renovación o ampliación de este estatuto”, dijo.
“Esperamos que el Gobierno de Biden va a renovar o mejorar el mecanismo porque son alrededor de 55,000 compatriotas que dependen de ello tras 20 años en los que han mostrado ser buenos ciudadanos”, dijo.
El vicecanciller señaló en ese sentido que el tema es prioritario, no obstante, algunos sectores han cuestionado la determinación de la Presidenta Xiomara Castro de no asistir a la IX Cumbre de las Américas.
Honduras recibió su primer (TPS) en enero de 1999 tras el huracán Mitch que asoló Centroamérica un año antes.
Este fue extendido periódicamente hasta el 2017 cuando el expresidente Donald Trump lo canceló.
En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de (TPS) para Honduras y otros países hasta el 31 de diciembre de 2022.
El pasado 20 de abril Honduras solicitó mediante las autoridades de Relaciones Exteriores, en una cumbre sobre migración en Panamá, la renovación formal del (TPS) a los EE.UU.