Tegucigalpa, Honduras (24.07.2023). – El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento aclaró que, con la aprobación de la Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones, se combatirá la extorsión y los delitos conexos.
La interpretación que se le está dando al artículo 23 es errónea, ya que “no es una ley para intervenir llamadas telefónicas, no se ocupa porque ya existe esa Ley”, subrayó.
También dijo: “Incluso, no es para hechos a futuro, es para dar a los operadores de justicia por parte de los operadores y suboperadores del servicio telefónico los registros de llamadas que ya han sucedió. Toda la interconexión de internet de lo que ya sucedió y es la aplicación de la norma general al caso concreto en los delitos específicamente de extorsión”.
Cabe recordar que la iniciativa de Ley para la Protección de los Usuarios de las Telecomunicaciones se encuentra en el Congreso Nacional y podría ser aprobada esta semana en su último debate.
El delito de extorsión le ha hecho mucho daño a la micro, pequeña y mediana empresa y todo el sector público de trasporte, manifestó el parlamentario.
Explico que el de espíritu de la Ley es que todo hondureño que tenga un celular posea un registro de cómo adquirió su tarjeta y número de teléfono móvil.
El diputado contó que durante semanas se reunieron con distintas organizaciones públicas y privadas, quienes les pidieron acciones contundentes para apoyar de manera integral el combate al delito de extorsión y delitos conexos.
Sin embargo, lamentó que: “El enfoque que se le está dando estrictamente es político-ideológico y eso es grave cuando todo se lleva a la politiquería”.
TE PUEDE INTERESAR: Edmundo Orellana: “La misión de expertos venía por dos semanas, las especulaciones quedan fuera”