Tegucigalpa, Honduras (24.07.2023).- El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, se refirió este día a la presencia de la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford en conferencia de prensa de Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y a la salida del país de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la CICIH.
“En relación con la misión, es muy claro lo que aconteció, venía por dos semanas, desde luego no está para ese tiempo, está constituida para todo este periodo de 5 meses, está previsto que en Honduras iban a estar estas dos semanas nada más entrevistados con las instituciones que ellos tenían en las agendas; culminado el proceso, se fueron”, dijo.
“No se van por que haya circunstancias negativas, hostiles o adveras, se van por que termino la primera fase de entrevistas, ya no tenían nada que hacer aquí; así que las especulaciones quedan fueras, la misión no tenía por qué dar declaraciones; no tenían obligación de hacer comunicados”, agregó.
En ese sentido, manifestó que la misión presentara un informe para la secretaría general de la ONU.
“Nosotros no tuvimos acceso al informe, ese lo conocerá el secretario general y posteriormente el Gobierno”, comentó.
Sobre los señalamientos a la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, expresó: “La presencia es importuna, tanto fue así que se vio obligada a presentar un comunicado donde ella lamenta lo que generó, de manera que hay que decirlo con claridad, es inoportuno”.
“Una cosa es esa y otra es no solidarizarse con Gabriela Castellanos; yo me sigo solidarizando con ella, lo menos que deben hacer las autoridades es comenzar a hacer investigaciones; en lugar de atacarla que no es lo correcto, hay que solidarizarse”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: AMDC construirá túnel de retorno entre la residencial Florencia y el bulevar Suyapa