Julio Raudales: falta que aspirantes a altos cargos del MP presenten sus planes de gobierno

Tegucigalpa, Honduras (21.07.2023).- El portavoz de la Junta Proponente en el proceso de selección del Fiscal General y su Adjunto, Julio Raudales, explicó este viernes que falta que se realicen algunas evaluaciones en la matriz y conocer los planes de trabajo de los aspirantes a estos altos cargos del Ministerio Público (MP).

Lo anterior, tras que ayer se conociera la lista de notificaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

“En efecto, el día de ayer ya en horas tardías como a las 5:30 a 6:00 de la tarde llegó al pleno de la Junta la lista de notificaciones por parte de la Procuraduría General de la República, sobre si hay personas que están candidateadas en este momento a Fiscal o Fiscal General Adjunto que tengan algún problema con el Estado”, detalló.

Asimismo, explicó: “Hace falta todavía que hagamos todas las evaluaciones en la matriz, tenemos que escuchar a los candidatos en audiencia para que nos presenten sus planes de gobierno y podamos hacer las preguntas correspondientes de forma tal que podamos definir el perfil ideal del fiscal requerido para que el país vaya cambiando en este tiempo”.

Situación de Luis Javier Santos y Mario Urquía

Raudales detalló que de los aspirantes que integran la lista de notificaciones de la PGR, el único que aparecía con problemas era justamente el abogado Luis Javier Santos, quien cuenta con dos demandas.

“Son temas que yo mismo pedí que por favor hiciéramos una dispensa y no conociéramos de este caso, porque requiere de un análisis más profundo, así es que lo dejamos para el día lunes, el mismo se está estudiando en estos momentos”, apuntó.

Por su parte, el profesional del derecho Mario Urquía informó que presentará un recurso para volver a proceso de elección de Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

“Voy a establecer un recurso de reposición, puesto que se ha vulnerado todo el procedimiento que la misma Junta aprobó para regirse y se han vulnerado mis derechos constitucionales”, declaró.

A la vez señaló: “Realmente me sorprende, es importante, en primer lugar, aclarar y dejar claramente establecido que ninguna tachas se deriva en contra mía por actos de corrupción, ni vínculos con el crimen organizado, ni grupos corruptos, ni grupos ilegales, la única tacha fue que fui presidente de la Junta Nominadora y que según el criterio extensivo que aplicaron tres miembros de los siete de la Junta Proponente es que son inhabilitas para participar en el proceso, cuando la ley es clara en cuanto a que la prohibición que tengo es ocupar cargos administrativos o jurisdiccionales dentro de los tres Poderes del Estado”.

Urquía aseguró: “El Ministerio Público es una institución de rango constitucional, independiente de los Poderes del Estado, con su propio presupuesto del 3 por ciento y por tanto, no me es aplicable ninguna inhabilidad en ese sentido y por el contrario, cumplo con todos los requisitos para optar al cargo”.

Cabe recordar que también ayer, la Junta Proponente determinó dejar fuera del proceso a cuatro postulantes, mientras que un total de 15 personas superaron la etapa de tachas y denuncias, así como la evaluación psicométrica y toxicológica.

Durante la novena reunión, se evaluó 35 tachas y denuncias contra 17 postulantes.

Los profesionales del derecho que quedaron al margen son: Mario Urquía, Marco Zelaya, Omar Bonilla y Plinio Consuegra.

 

TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional detiene a supuestos miembros de la MS-13 en SPS

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.