Tegucigalpa, Honduras (19.07.2023).- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) a través de la Unidad de Sismología, informó este miércoles que la actividad sísmica registrada frente a las costas de El Salvador a unos 107 kilómetros (km) al Suroeste de la isla de Amapala, Valle, Honduras; contabiliza al menos 190 réplicas desde ayer en horas de la tarde noche.
Hasta las 12:00 del mediodía del 19 de julio del 2023, según el Centro de Asesoramiento de Tsunami para América Central (Catac) las réplicas estimadas son 190.
Estos movimientos teluricos pueden ir incrementando y varían desde magnitudes (M) entre 1.3 a 5.3 y profundidades entre 6.0 a 40.0 km.
El sismo principal y sus réplicas ocurren en la zona de subducción, de alta actividad sísmica, donde interactúan las placas Caribe y Cocos.
El Catac describió el evento con magnitud calculada de 6.4 y 34 km de profundidad.
Mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó el evento con M: 6.5 y profundidad de 43 km, y la red sísmica de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) y la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH) calculan el evento con una magnitud final de 6.5.
PUEDES LEER: Salud inspecciona lagunas de Playa Grande en Valle para prevenir el dengue