Incumplimiento de la EEH deja a más de 46 mil abonados de la ENEE afectados

Tegucigalpa, Honduras (19.20.2023).- El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), informó este miércoles que ante la falta de voluntad de la empresa Energía Honduras (EEH) para cumplir con sus obligaciones, deja a más de 46 mil abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) afectados.

Mediante un comunicado el PNRP, recordó que el próximo 18 de agosto la compañia colombiana, fnaliza el contrato suscrito con el gobierno anterior para reducir las pérdidas de la ENEE, dejando enormes daños económicos para la estatal eléctrica y múltiples afectaciones para los usuarios del servicio eléctrico.

«Por la falta de cumplimiento de la EEH, más de 46 mil abonados del servicio de energia eléctrica estarían siendo afectados mediante cobros promediados y la acumulación de saldos, debido a que esta empresa no ha actualizado la información en tiempo y forma en el sistema de comercialización», señala el documento.

Asimismo, indicó que en el 2016 el gobierno nacionalista le entregó a la EEH el manejo del sistema de comercialización que incluye mejoras en la línea de distribución, lectura de medidores y facturación.

«El PNRP que inició operaciones el 25 de noviembre pasado, realizó hasta finales de junio, 116 mil revisiones y atenciones de nuevos servicios, que la EEH mantenía acumuladas de los últimos tres años, sin embargo, 47,900, equivalentes a más del 41 % de esas labores, no fueron actualizadas por la empresa privada que maneja el sistema, dejando un saldo para que la ENEE o este Programa busquen la forma de resolverlo», acotó.

Del total de servicios que la EEH deja fuera del sistema, son 25 mil nuevos clientes, que serán los más afectados por la acumulaciôn de saldos, pese a que muchos de ellos hicieron sus solicitudes hace tres años, sin haber sido atendidos por la compañia colombiana.

La negligencia de la EEH también le ocasiona daños económicos a la ENEE, debido a que el valor de la energía consumida por muchos de los nuevos clientes no podrá recuperarse, debid preceptos establecidos en la Ley.

Asimismo, el PNRP hace del conocimiento, que, al comienzo de sus operativos, hicieron la solicitud, para que la EEH le diera acceso a su sistema y actualizar diariamente sus acciones, petición que en su momento les fue denegada, para otorgarla, de forma tardía, a pocos días de finalizar su contrato.

El contrato de la EEH culmina el próximo 18 de agosto, pero 30 días antes deberá de entregar sus activos a la Comisión de Transición, nombrada por el Gobierno.

 

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