Tegucigalpa, Honduras (19.07.2023).- El jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes, consideró que si el sismo ocurrido ayer de gran magnitud 6.5 hubiera ocurrido en tierra firme, los daños serían catastróficos.
“Este fue un sismo que se registró a las 6:22 de la tarde, 6.5 en la escala de magnitud, 32 kilómetros de profundidad y a unos 100 kilómetros al sur de la isla de Amapala”, dijo.
Explicó que este es un evento qu,e tiene su origen en el acomodamiento de las placas tectónicas de Coco y Caribe, la zona donde se generó el evento sísmico se llama la zona de subducción, es una zona de mayor generación de eventos sísmica que hay en el mundo.
Sin embargo, es un evento de una fuerza muy amplia, dos a 3 minutos después teníamos claro que no iban a generarse ola de tsunami precisamente por el tipo de movimiento que fue de tipo horizontal.
Agregó que aparte de que la profundidad es bastante grande, sin embargo, se sintió en todo el país, pero especialmente en el departamento de Choluteca, Valle, en el Distrito Central: «Lógicamente los edificios que tenemos en el Distrito Central son muy altos y fáciles de percibir este tipo de movimientos telúricos», aseveró.
Según Reyes, es posible que en el transcurso del día se reporten daños estructurales; «Porque estamos en el proceso de evaluación, en El Salvador hubo deslizamiento de sectores, proclive de deslizamiento, daños estructurales, aquí en Honduras estamos en ese proceso de búsqueda e información, pero de momento no hay una estadística grave».
«Hablábamos con José Jorge Escobar, que es geofísico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y él me dice que este tipo de eventos es como el estallido de dos bombas atómicas, que mueve todo el país, mueve toda una placa tectónica», añadió el experto.
Detalló que para que un evento sísmico mueva toda una región centroamericana tiene que ser una liberación de fuerza bastante amplia, y estos son los eventos de escalas 5.5 hacia arriba.
«Pueden generar por eso la forma en cómo vamos a actuar, puede determinar el perder o salvar la vida, si estamos en un edificio de varios pisos hay que salir por la ruta de evacuación, al punto encuentro o quedarse en el punto en un lugar que no le vaya a caer algo encima», indicó.
Recomendó que: «Si estamos en una casa, podemos permanecer dentro, pero con las manos en la cabeza, en una zona donde no nos vaya a caer algo encima, y si vamos conduciendo lo mejor es detenerse, no debajo de un árbol, de un poste o un rótulo, a esperar que pase el evento sísmico».
TE PUEDE INTERESAR: Penales de máxima seguridad y PNFAS recibirán visitas familiares el 29 y 30 de julio, confirma interventora