Tegucigalpa, Honduras (19.07.2023).– La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales conocida como Copeco, informó en las últimas horas que se han registrado unas 18 réplicas del sismo ocurrido la tarde de ayer frente a las costas de El Salvador.
Asimismo, indicaron que no hay reporte de daños en el país.
«Le siguió un sismo de M (magnitud): 5.3 y profundidad de 35 km a las 8:46 pm. El evento no generó alerta de tsunami», informó Copeco.
Las autoridades hondureñas detallaron que el sismo principal fue de magnitud 6.4.
«El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos, Cenaos, a través de
la Unidad de Sismología, reporta la actividad sísmica registrada frente a las costas de El Salvador a unos 68 km al Sur de Playa El Cuco, la cual no generó alerta de tsunami», informó.
Zona de subducción
La fosa Mesoamericana, donde subduce la placa del Coco, comprende segmentos de 100-300 km de largo que están definidos por diferencias en el rumbo y buzamiento de la
subducción (Burbach et al., 1984).
La ocurrencia de sismos en la zona de subducción de América Central en tiempos históricos, ha sido bien documentada por Peraldo y Montero (1999) y White et al. (2004).
Los sismos de subducción más grandes han ocurrido en los segmentos de la trinchera frente a las costas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
El sismo principal de M: 6.4, fue sentido con
intensidad moderada en los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras, le siguieron al menos 18 réplicas hasta las 20:00 h según reportes preliminares.
Estas réplicas continuarán, ya que en la zona de subducción siempre hay actividad sísmica
debido a la interacción de las placas Caribe y Cocos.
TE PUEDE INTERESAR: AMDC interviene 40 barrios y colonias para prevenir el dengue