Tegucigalpa, Honduras.- El alcalde de San Pedro Sula, Cortés, Roberto Contreras, anunció que pronto iniciarán la construcción del Hospital Materno Infantil de la ciudad.
Contreras añadió que, este centro asistencial se construirá donde funcionó el presidio sampedrano.
“Gracias a la Presidenta Xiomara Castro por todo el apoyo, San Pedro Sula se lo agradece, con la voluntad
de Dios, pronto iniciaremos la construcción de nuestro Hospital Materno Infantil”, expresó el edil.
En el pasado mes de abril, se comenzaron las acciones de limpieza en los predios del sector que servirá para construir el hospital.
Cabe destacar que, el hospital será también para brindar asistencia a docentes y para realizar investigaciones médicas.
PLAN DE GOBIERNO DE XIOMARA CASTRO
La mandataria de Honduras, expresó en su plan de gobierno que el derecho a la salud ha sido burlado y
pisoteado por un sistema mal administrado.
Encontrando un modelo cuyo propósito es hacer negocios con la necesidad del pueblo y que ha fracasado escandalosamente frente a la crisis sanitaria.
Se ha privatizado la salud de manera sistemática. El régimen del Partido Nacional entregó centros de salud y hospitales a fundaciones de maletín y a comparsas de su partido.
De modo que se estima que la mitad de cada lempira que maneja el gobierno para la salud se va en corrupción a bolsillos particulares, sin que nadie rinda cuentas o explique donde esta ese dinero.
La mayor parte del costo de la salud del pueblo, incluso en los hospitales públicos, lo pagan directamente las familias y, a causa de la pobreza, buena parte de las urgencias de la salud pública quedan desatendidas.
En pleno siglo 21, un tercio de las y los hondureños no gozan acceso a servicios básicos de salud. Tenemos la
peor cobertura en materia de personal de salud en Centroamérica, existen extensos municipios que disponen de solamente un médico.
Ocho de diez adolescentes embarazadas no tienen atención profesional en su parto. La seguridad social sigue siendo un privilegio en Honduras, que brinda cobertura a solo un 17% de la población.
La cobertura de servicios especializados de salud es un lujo, ya que más de la mitad de la población no tiene acceso a una consulta con un especialista, y quienes tienen ese acceso, a veces deben esperar meses, a veces hasta que es demasiado tarde.
En todas las zonas rurales, las redes de salud están en total abandono, muchos centros de salud no cuentan con luz ni agua, y hoy más del 70% de los centros de salud a nivel nacional necesitan reparaciones o ser construidos nuevamente.
Es fundamental priorizar el rescate y fortalecimiento del Sistema Sanitario Público.
Con lo que el régimen se robó solo en compras amañadas de pruebas de COVID, se hubiera podido invertir 50 millones de lempiras en cada Hospital del país o se hubiera podido contratar a 5,000 médicos durante todo un año.
Con lo que perdió en la compra fraudulenta de los hospitales móviles se hubiera podido remodelar todos los más de mil centros de salud del país.
Durante la pandemia, han fallecido hasta junio de 2021 más de cien profesionales de la salud en primera línea, por la falta de equipo de protección y las carencias históricas del sistema.
Trabajadores y trabajadoras que no dudaron heroicamente en dar su último aliento por la salud de los demás.
El pésimo manejo de la pandemia y del régimen de la vacunación nos ha dejado, aun después de recibir ayuda masiva de emergencia desde países amigos, con uno de los índices más bajos de vacunación de Latinoamérica y El Caribe y el más elevado nivel de contagios nuevos, aunque algunos compatriotas viajaron a vacunarse en el extranjero.
Por ende, nos proponemos aprovechar las lecciones aprendidas:
I. Redefinir el sector salud en Honduras, estableciendo la preeminencia del sector público, que se dedicará a la prevención como el mejor mecanismo para evitar que la gente se enferme.
Fortaleceremos la atención primaria manteniendo actividades de prevención de la enfermedad de manera constante.
Renovaremos la infraestructura actual y la creación de una red nacional de salud pública, accesible a toda la población, con especial énfasis en los niños y niñas, las mujeres y los adultos mayores.
II. Vamos a asegurar la vacunación mediante el recurso a la mayor diversidad de proveedores como China continental y Cuba, aseguraremos la veeduría social en la compra y distribución de la vacuna.
La vacunación no será un negocio para una minoría ni un privilegio para los activistas políticos sino un derecho para toda la hondureñidad.
III. De ahora en adelante en contextos de emergencia, cuando sea preciso, se pondrá a los hospitales privados a disposición del pueblo hondureño.
IV. Vamos a aumentar sustancialmente el presupuesto asignado a Salud en nuestro periodo de gobierno y se eliminarán los cobros que se hacen en hospitales y centros de salud públicos.
Compraremos medicamentos y reactivos de laboratorio para toda la red pública a nivel nacional, modernizaremos y daremos mantenimiento a todo el equipamiento.
V. Se vigilará con rigor el cumplimiento de los contratos de servicios de salud con privados. Y no se dará un paso más en la privatización del sistema de salud.
La salud es un derecho no una mercancía. Crearemos las mesas ciudadanas de salud que vigilarán la correcta administración de los recursos de salud en cada municipio.
VI. En nuestro período de gobierno sabremos los medicamentos que necesita cada hondureño de manera individual y se los garantizaremos de manera continua.
Se abrirán hospitales y centros de salud según necesidad en las zonas de mayor crecimiento poblacional. Cada municipio contará con acceso a ambulancia y atención de salud las 24 horas.
VII. Remodelaremos todos los centros de salud a nivel nacional, garantizaremos las condiciones de agua, energía, seguridad y saneamiento en todos los establecimientos de salud.
Mejoraremos el sistema de información, cada centro integral de salud contará con un laboratorio, rayos X y ultrasonido. Cada hospital contará además con un tomógrafo y un quirófano de alto nivel.
VIII. Utilizaremos parte del Centro Cívico Gubernamental para la creación del Instituto Nacional del Cáncer, el Instituto Nacional del Riñón, y el Laboratorio Nacional de Medicamentos que proponen nuestros científicos.
TE PUEDE INTERESAR: Iniciarán capacitaciones para identificar la viruela del mono en Honduras