Tegucigalpa, Honduras (16.07.2023).- La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911 (SNE), denunció en las últimas horas ataques recibidos a través de llamadas que buscan saturar la línea de atención ciudadana.
«Denunciamos ataques recibidos por personas sin escrúpulos al Sistema Nacional de Emergencias 911, a las 7:00 pm hemos registrado llamadas realizadas al mismo tiempo y derivadas de la misma ciudad con el fin de saturar la línea de emergencias», indicaron las autoridades a través de las redes sociales.
«Hemos identificado los números de teléfono que están siendo utilizados y procederemos a remitir al Ministerio Público lo documentado por poner en riesgo la seguridad del Estado de Honduras. Es un ataque contra la ciudadanía», advirtieron.
Cabe mencionar que, horas antes de esa denuncia pública la Comisión había emitido un comunicado en el que infomaba del incremento de llamadas al 911 que no representan ninguna emergencia.
«En las últimas horas hemos sido testigos de un preocupante aumento en el uso indebido del número de emergencia 911, recibiendo llamadas con la única intención de perturbar y entorpecer el adecuado funcionamiento del servicio. Estas acciones van desde bromas de mal gusto hasta insultos y amenazas, que no solo desperdician valiosos recursos humanos y materiales, sino que también ponen en peligro la vida y la seguridad de la ciudanía», manifiesta el documento.
Asimismo, destacó que estas líneas telefónicas están diseñadas para salvaguardar la vida y proteger a los
ciudadanas en momentos críticos, tales como accidentes ciudadanos automovilísticos, incendios, actos delictivos y situaciones de riesgo inminente.
«Es de vital importancia recordar que el número de emergencia 911 está destinado exclusivamente para situaciones de emergencia y requiere una atención inmediata por parte de los servicios de seguridad y los distintos entes de socorro», enfatiza el 911.
«Nos encontramos frente a una situación alarmante que requiere una respuesta contundente. Por ello, anunciamos que se emprenderán acciones judiciales para identificar y deducir la responsabilidad correspondiente a los dueños de los números de teléfono que están siendo utilizados en estos actos inapropiados. Trabajaremos en estrecha colaboración con las autoridades competentes y los proveedores de servicios telefónicos para llevar a cabo una investigación exhaustiva y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia», agrega el texto.
A la vez se hace un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas a tomar conciencia sobre la gravedad de estas acciones y a asumir la responsabilidad individual de utilizar adecuadamente los servicios de emergencia.
«El mal uso del número 911 no solo tiene consecuencias legales, sino que también pone en riesgo vidas humanas y retrasa la atención de aquellos que verdaderamente necesitan ayuda en situaciones de peligro real», destaca.
También, las autoridades recuerdan que el teléfono de emergencia 911 es un servicio de atención, por medio del cual se atienden emergencias médicas, de seguridad, de protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros, por lo que se invita a hacer uso responsable de estos medios de atención.
«La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911 está comprometida con optimizar el servicio de seguridad que la institución brinda a la
población hondureña», finaliza el documento.
TE PUEDE INTERESAR: INP confirma el fallecimiento de un privado de libertad en amotinamiento dentro del centro penal de Danlí