Tegucigalpa, Honduras (14.07.2023).- El Gobierno de Honduras a través de su secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, realizó un conversatorio para conocer la problemática en materia de conservación ambiental y la protección de derechos humanos en la comunidad de Guapinol, municipio de Tocoa, Colón.
Al evento asistió el titular del despacho de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, junto con el director de la Policía Nacional, Walter Aguilar Godoy, la asesora legal presidencial, Heidi Alachan, el secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina y del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.
El objetivo principal del encuentro fue resolver las necesidades urgentes de la comunidad, siendo esta una situación de relevancia a nivel nacional por estar involucrada su naturaleza forestal y ambiental.
Además, se pretende conocer la situación exacta de los procesos de cada institución involucrada y de esa forma avanzar en una solución basada en derechos humanos para el sector.
Cabe mencionar, que los ríos y montañas de 14 comunidades están afectados, las cuales cuentan con zonas especialmente protegidas y representan un patrimonio natural para sus descendientes y población del lugar.
Por lo anterior, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) realiza procesos jurídicos que permitan establecer los parámetros para analizar la solución del conflicto que afecta al Estado de Honduras y por consecuencia a la población y el medio ambiente.
Por su parte, el secretario de la Presidencia manifestó: “Nosotros estamos destinando Operaciones para salvaguardar las vidas humanas, porque existe una problemática, además, hemos destinado un comisionado y un general en el sector para que estén de cerca; y tenemos datos que se han reducido los enfrentamientos y la conflictividad que se daba, nosotros hacemos lo que corresponde, sabemos que estamos en deuda con algunas acciones”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, reiteró que sus acciones están Permanentemente enmarcadas en Ley, en ese sentido se está socializando con todos los funcionarios policiales el Manual del Uso de la Fuerza, para que las operaciones de los funcionarios estén en consonancia con este nuevo método que permite una cercanía con la población hondureña.
PUEDES LEER: Barrios sobre ratificación del acta de adhesión al CAF: “Es cuestión meramente formal”