Tegucigalpa, Honduras (14.07.2023).-El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aseguró este viernes que la ratificación del acta de adhesión al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es una cuestión meramente formal, ya que, según las leyes, en la misma únicamente se declara la verdad sobre lo sucedido en la aprobación y hacen cambios solamente en forma.
«Yo sostengo que efectivamente la aprobación del acto es una cuestión meramente formal, ya leímos el artículo que establece, y ahí solamente se establece la verdad sobre lo sucedido y que solo se pueden hacer cambios de forma», detalló el congresista.
Sin embargo; Barrios acotó que la junta del Congreso Nacional (CN) deberá esperar la respuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya que es este órgano el máximo interprete de las leyes hondureñas.
Según el parlamentario, al Poder Judicial se le realizó una opinión consultiva pero por lógica, en su opinión personal se llevará el mismo proceso que un recurso de amparo, siendo así, se deberá esperar una opinión de la Sala Constitucional, sin embargo, si ahí no se llega a un consenso, la decisión la deberá de dar el pleno de magistrados.
¿Por qué una Opinión Consultiva?
Barrios señaló que se peticionó una opinión consultiva, ya que el acto no se ha consumado: «¿Por qué opinión consultiva? porque todavía el acto no se ha consumado, si la Presidenta lo sanciona y lo hace promulgar como Ley, lo que va a caber es un recurso de inconstitucionalidad, pero es a posteriori».
Finalmente, afirmó que el problema no es la aprobación del acta, sino que su envío al Poder Ejecutivo para sanción, una vez admitido el decreto de Ley,
«El problema aquí no es la probación del acta, aquí la disyuntiva es, si una vez aprobado un decreto de Ley, la aprobación del acta es necesaria para mandarlo al Poder Ejecutivo para sanción, ese es el conflicto que hay que resolver aquí», apuntó.
PUEDES LEER: Envío de remesas a Honduras suben 7.3 % en el primer semestre de 2023