Tegucigalpa, Honduras (11.07.2023).- Cumpliendo la promesa de invertir en la promoción, prevención y protección a la salud de población vulnerable de La Mosquitia, la Secretaría de Salud (Sesal) recibió del Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, asistencia técnica y financiera por 41.8 millones de lempiras, en equipo, bienes e insumos.
Además de invertir en desarrollar capacidad técnica del equipo local de 6 municipios y de la red comunitaria de salud, los fondos atienden necesidades operativas esenciales de extensión de cobertura de vigilancia y de servicios oportunos de detección, diagnóstico, tratamiento y medidas de control de vectores.
En el mes de julio se sigue entregando a la Región Departamental de Salud de Gracias a Dios:
- 1 vehículo automotor tipo pick-up todo terreno,
- 12 motocicletas de 300 cc,
- 1 lancha de fibra de vidrio,
- 3 canoas tipo pipantes y sus respectivos motores marinos,
- 3 radios multibanda de comunicación UHF, y,
- 7 radios marinos VHF instalados con sus respectivos herrajes.
Asimismo, 6 computadoras tipo laptop, 112,000 pruebas de diagnóstico rápido, 16,544 mosquiteros tratados con insecticidas de uso en salud y 704 kilos de insecticida de acción residual.
Además, se dotó a la red nacional de laboratorio de insumos sanitarios para el diagnóstico microscópico, y equipos de protección personal para trabajadores de salud y población involucrada en las distintas actividades de lucha contra la malaria.
Los municipios beneficiados en La Mosquitia hondureña o departamento de Gracias a Dios son: Villeda Morales, Puerto Lempira Ahuas, Juan Francisco Bulnes, Brus Laguna y Wampusirpi.
ADEMÁS LEA: Canciller Reina niega concesión de Palmerola a la República Popular China