Tegucigalpa, Honduras (11.07.2023).- El secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, se refirió este martes a los argumentos de algunos sectores referentes a la concesión del Aeropuerto de Palmerola a la República Popular China.
De igual forma, habló sobre la llegada de la misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que analizan la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) en nuestro país.
Sobre el organismo anticorrupción, mencionó que sería la segunda fase de la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la ONU.
«Esta es la segunda fase, este equipo de expertos que son personas de alto nivel académico y experiencia en temas puntuales como lucha de la corrupción, investigación persecución penal y fiscalía”, dijo.
“La idea de este equipo de expertos que viene en esta fase es sostener reuniones con autoridades; es ir intercambiando consultas, posiciones sobre lo que se desea que sea el mecanismo de lucha contra la corrupción y negociar el convenio que le dará vida, a la par estudiar las reformas legales que puedan ser necesarias para que la CICIH cumpla con el cometido”, agregó.
“No hay condicionalidades previas, pero naturalmente tiene que estudiarse como se le darán facultades a la CICIH y para esto se necesita hacer reformas legales”, comentó.
“La visita durará 2 semanas y después seguirán haciendo vistas progresivas o extendiendo los tiempos para preparar después el análisis y a la par iremos negociando el convenio que le dará vida a la CICIH, se dará el convenio que se suscripta y el paquete de posibles reformas legales”, expresó.
“La posición del Gobierno es culminar antes de que lleguemos a seis meses, la suscripción del convenido para poderlo llevar al Congreso Nacional”, añadió.
Concesión de Palmerola
En cuanto al Aeropuerto Internacional de Palmerola, apuntó que: “El tema del contrato son los antecedentes y la forma en que fue negociado con muchas irregulares y temas que dejaron mucho que desear”.
“Las posibilidades de otorgar o darle esta concesión alguien más dependerá de los procedimientos normales, no se ha buscado una empresa china en particular, si se abre será una licitación pública internacional o seguirá parte de los que las autoridades aeroportuarias, pero no está dirigido y no hay un compromiso particular con China”, indicó.
“Si se hace una licitación internacional, podrán participar las empresas que quieren participar de cualquier país y que cumplan los requisitos que exija el gobierno de Honduras”, aseguró.
PUEDES LEER: Conoce a los expertos que integran la misión de la ONU que visitan Honduras