Tegucigalpa, Honduras (05.07.2023).– El Gobierno Solidario de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), conmemoraron este miércoles los 14 años del trágico asesinato de Isy Obed Murillo, el primer mártir de la resistencia tras el golpe de Estado.
El tributo al mártir se llevó a cabo esta mañana en la plaza que lleva su nombre, ubicada a inmediaciones del aeropuerto Toncontín de Comayagüela, lugar en dónde el joven fue alcanzado por la bala asesina disparada por los militares.
Al lugar, autoridades del Gobierno, diputados y militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), depositaron sus ofrendas florales.
Asimismo, se trasladaron desde Patuca, Olancho, hasta el sitio emblemático los padres del joven mártir, doña Silvia Mencía y David Murillo.
Con lágrimas en sus ojos y entre gritos de justicia la madre de Isy expresó su agradecimiento a los presentes por preservar la memoria y sacrificio de su hijo.
Al tiempo que señaló que estar en ese lugar le abre una herida muy grande en su corazón pero que pese a ello no dejará de asistir pues representa a su amado vástago.
“No ha sido en vano todo lo que ha sucedido, aunque de mucho dolor, pero sí quiero decirle que estoy agradecida porque no ha sido en vano, la sangre de mi hijo no fue derramada en vano, puedo mirar un pueblo que ha recobrado ánimo, puedo mirar un pueblo que ha recobrado la libertad y eso es lo que a mí me llena de alegría, ser la madre de un hijo que no murió por vagabundo, no murió por ladrón, no murió por ninguna causa que me avergonzara, sino por una causa que más bien me ha puesto en alto mi honor”, dijo Mencía.
A la vez hizo un llamado reflexivo a las personas que promueven los golpes de Estados, para que cesen en sus intenciones pues esas acciones solo traen luto y dolor a los pueblos.
“Ojalá que ya no se sigan repitiendo esos momentos tan duros, que ya no se siga repitiendo esa sangre en las calles, en Honduras que no vuelva ese lugar, no queremos volver a ver un golpe de Estado porque son muy duros, yo que soy madre y que he sufrido un golpe de Estado, porque han golpeado mi corazón, han golpeado mi familia y han golpeado nuestra Patria, con esto yo le digo que no se repitan esos momentos, esa gente que están pensando cosas, que están pensando en volver a dar un golpe de Estado, yo les digo tienen hijos, tienen madres, tienen padres, tienen familia y que lo van a sufrir”.
Por su parte, David Murillo, destacó el legado que su hijo y otros mártires han dejado al tiempo que pidió para todos ellos un minuto de aplausos.
“A la memoria de estos hombres y mujeres, que con convicción entregaron su vida para que hoy nuestro país respire otros aires, quizás no en su totalidad, pero no estamos en el tiempo del tirano donde no teníamos ni derecho al responder”, enfatizó.
También, expresó su agradecimiento al expresidente José Manuel Zelaya Rosales, a quien denominó como un hombre carismático que junto con la Presidenta Xiomara Castro y su familia, han extendido su apoyo, siendo un verdadero ejemplo para los hondureños.
“Nuestra Presidenta doña Xiomara nos están dando ejemplo, aunque siempre hay gente que son masoquistas, no miran lo bueno que está haciendo nuestras Presidenta, lo que ellos no pudieron hacer en el pasado hoy lo critican”, afirmó.
Cabe mencionar que, el coraje y sacrificio de Murillo siguen viviendo en la memoria de muchos como un recordatorio que impulsa a seguir luchando por un país más justo y libre.
Ver transmisión completa aquí:
🔴 ¡EN VIVO! || Informe Especial https://t.co/Pk1gi0geU9
— Canal 8 (@Canal8_hn) July 5, 2023
TE PUEDE INTERESAR: Jefe del EMC: “Puertas están abiertas para todas las instituciones de derechos humanos”