Proyecto Planetgold Honduras beneficiará a mineros artesanales de El Paraíso y Santa Bárbara

Tegucigalpa, Honduras (01.07.2023).- En el marco del ll Foro de Minería Artesanal y Pequeña Minería de Oro (MAPE) se realizó el lanzamiento del proyecto planetGOLD Honduras, que tiene como objetivo reducir los riesgos a la salud y el ambiente del mercurio que se emplea en esta actividad de beneficiado de oro, en cumplimiento del Convenio de Minamata que ha sido suscrito por Honduras desde el año 2017.

El proyecto planetGOLD Honduras, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) con una inversión de más de 98 millones de lempiras; y es ejecutado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), con la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cinco años

La intervención será por cinco años y trabajará en las comunidades de Macuelizo y Quimistán en Santa Barbará y Agua Fría en Danlí, El Paraíso y contempla cuatro componentes:

  • Apoyar la formalización del sector de la minería artesanal y pequeña minería de oro;
  • Acceso al financiamiento y a cadenas de valor de oro responsable;
  • Brindar asistencia técnica;
  • Capacitación sobre nuevas tecnologías libres de mercurio; y
  • Aumentar la conciencia y difundir las mejores prácticas ambientales.

“Esperamos nos venga a apoyar a la parte minera ya que somos muchas las familias que dependemos de este rubro en diferentes municipios de Honduras. Esperamos nos ayuden en el mejoramiento de las técnicas de recuperación de oro, así como de las capacitaciones que nosotros como mineros necesitamos para poder emprender esta actividad de la mejor manera” dijo José Orlando Martínez, miembro de la Cooperativa Minas y Cuevas de Macuelizo.

Sobre la minería artesanal

Se estima que casi el 100 % de todo el mercurio utilizado en la (MAPE) en Honduras se libera al medio ambiente, sólo unas pocas actividades recuperan y reutilizan el mercurio, generando riesgos por contaminación del suelo y agua, así como riesgos a la salud de los mineros y sus familias.

De acuerdo al Panorama Nacional de la MAPE de Oro y su Plan de Acción Nacional que condujo la Serna con participación del PNUD y PNUMA, unas 3000 personas dependen directamente de esta actividad, unas 2500 personas dependen del mercurio y aproximadamente 300 mujeres forman parte de la cadena de valor del oro informal.

Otro aspecto preocupante es que alrededor del 90 % de las familias laborando en este sector son pobres y cerca del 60 % se mantienen por debajo de la línea de pobreza.

Honduras es signataria del Convenio de Minamata desde el 2017, que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio y sus compuestos, presentes en productos como dispositivos médicos, instrumentos de medición, lámparas fluorscentes, entre otros.

De allí que implica que los países signatarios generen disposiciones en información pública, educación ambiental, fomento de la participación y fortalecimiento de capacidades para cumplir con las metas de protección a la salud y el medio ambiente que el convenio llama.

 

PUEDES LEER: Designada resalta respuestas a la crisis en cárceles y confía en que serán saneadas estas “escuelas del crimen”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.