Tegucigalpa, Honduras (29.06.2023). – La Secretaría de Seguridad desarrolló este jueves el primer congreso «Impacto del Cambio Climático en la Seguridad: Retos y Desafíos».
El objetivo fue sensibilizar a los funcionarios de la Policía Nacional y otros actores de la sociedad civil sobre el impacto del cambio climático en Honduras.
Asimismo, conocer la realidad nacional sobre este tema y plantear los lineamientos y acciones a corto y mediano plazo contra este fenómeno mundial.
El Plan de Gobierno de la administración que dirige la Presidenta Iris Xiomara Castro, contempla dentro de sus líneas estratégicas la protección del medio ambiente y la implementación de medidas para mitigar los efectos del cabio climático en Honduras.
En el evento participaron, además de los funcionarios y colaboradores de la Secretaría de Seguridad, funcionarios de instituciones gubernamentales relacionadas con el tema del calentamiento global y sus efectos.
También estuvieron presentes los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país y de organizaciones internacionales.
Entre los expositores se encuentra el abogado Cesar Arturo Quintanilla, un referente en el país en el tema de cambio climático. Otros expositores provienen de diferentes regiones del hemisferio para compartir sus experiencias.
Fortalecimiento
La Policía Nacional, a través de sus competencias, busca fortalecer el acompañamiento de la población en educación ambiental y el cuido de la vida silvestre, promoviendo la cultura de la denuncia, a fin de dinamizar los mecanismos de control con el objetivo de impedir la destrucción de la flora y fauna.
Por su ubicación geográfica, Honduras es uno de los países más vulnerables ante los efectos del calentamiento del planeta, para citar un ejemplo.
Según cifras oficiales, más de cuatro millones de hondureños y hondureñas se vieron afectadas por los huracanes Eta e Iota, estos acontecimientos de la naturaleza están provocando el desplazamiento humano.
También añaden riesgos adicionales, al verse obligados muchos de ellos a huir de las zonas afectadas y buscar refugio con parientes y amigos que residen en zonas amenazadas por estructuras criminales como maras y pandillas, enfrentando una doble amenaza: el cambio climático y la violencia de los grupos delictivos organizados.
Por situaciones como esa, y otras que se relacionan directamente con la seguridad nacional, es que el tema de medio ambiente y cambio climático es de vital importancia para la Policía Nacional, y por ello, se realiza este primer congreso, esperando obtener los mejores resultados para beneficio del pueblo hondureño.
El cambio climático es un fenómeno que causas estragos similares en otras partes de Centroamérica y el Caribe, donde los cultivos mueren una temporada detrás de otra. Esta situación motiva a la Secretaría de Seguridad realizar un segundo congreso a nivel regional el próximo año, con el que se compartirán experiencias y unir esfuerzos con los países del área.
TE PUEDE INTERESAR: Junta Proponente cumple su trabajo con la Ley Orgánica del MP y su Reglamento Interno