Tegucigalpa, Honduras (27.06.2023).- El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, manifestó que los procedimientos aplicados en los operativos a los centros penales son los establecidos por Ley e hizo un llamado a no compara las acciones con el modelo de El Salvador.
Este martes las fuerzas del orden continúan con la intervención de los centros penitenciarios en la Operación denominada Fe y Esperanza, que tiene la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país.
El militar detalló que este martes continúan las acciones en los tres centros penales que se inició el control ayer, pero no se ha terminado el proceso; “Nos ha sorprendido un poco lo que hemos encontrado”
Para el caso dijo que les sorprendió lo encontrado en los módulos de máxima seguridad de Támara y de la cárcel de máxima seguridad de La Tolva, no deberían tener este tipo de en La Tolva no esperábamos encontrar tanta cosa, apuntó.
Procedimientos normales
El coronel Muñoz dijo que no hay que hacer comparaciones con lo que ha sucedido en el vecino país de El Salvador, porque lo que se está haciendo son procedimientos normales que ya están establecidos en este tipo de cárceles y problemas.
“Estoy seguro de que en los próximos días vamos a recuperar el control de los 25 centros penales del país, la orden se va a cumplir se tendrá la gobernanza”, aseguró.
Derechos humanos
En relación al procedimiento dijo que se siguen los procedimientos y que, aunque están seguros a nadie le gustaran, piden que los dejen trabajar.
En referencia particular a organismos de derechos humanos, dijo: “Que los derechos humanos hagan lo que tengan que hacer, para eso les pagan, pero permítanos trabajar”.
Dijo que siempre han sido bienvenidos, pero en este momento piden que los dejen trabajar para recuperar la gobernabilidad en los centros penales y tener el control.
«Chance de trabajar»
Seguidamente, el coronel Muñoz, dijo que mientras los centros penales estén en la misma situación o tengan el control los privados de libertad, nadie está seguro ni ellos mismos, ni ninguna persona que visite los centros y no es agradable para nadie ingresar a estos centros mientras no se limpien y se organicen, ante ello pedimos paciencia a las visitas y que nos den “chance de trabajar “.
Añadió que los operativos continuarán y aunque prefirió no dar fechas indicó que todos los centros serán intervenidos igual que los alrededores donde han detectado que hay casas con Reuter y antenas para comunicación en las cárceles.
Finalmente, en relación al trabajo anterior, se limitó a decir que espera que las imágenes den respuesta de lo que se estaba haciendo.
PUEDES LEER: Hospital público de Comayagua recibe mesa quirúrgica valorada en $41,400