¡Refundación penitenciaria! Así avanza la Operación Fe y Esperanza en los centros penales

Tegucigalpa, Honduras (26.06.2023).- La Policía Militar del Orden Público (PMOP) puso en marcha la Operación Fe y Esperanza la cual arrancó con la intervención de los primeros tres centros penitenciarios del país.

Las fuerzas de seguridad tomaron el control de los presidios de: Morocelí, El Paraíso; Centro Penitenciario Nacional de Támara; y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Es importante destacar que, estas acciones son realizadas bajo el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, además, se pretende recuperar la gobernanza y el control de los centros penitenciarios a nivel nacional.

“Vamos a controlar y poner orden en los centros penales y esto no es negociable”, fueron las palabras del comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz.

Asimismo, las autoridades de la PMOP realizaron el despliegue de sus miembros lo que permitió generar las requisas y extracción de armas de fuego, explosivos, así como de toda sustancia y objetos de uso prohibido.

En ese sentido, el comandante de la PMOP, Ramiro Fernando Muñoz, aconsejó a los miembros de esta institución y a los oficiales que estarán en labores penitenciarias a no corromperse, a no tocar dinero maldito de organizaciones criminales.

Además, el también director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), pidió no más corrupción ni colusión con las personas privadas de libertad.

Del mismo modo, Muñoz confirmó que la intervención de la Policía Militar en el INP tiene como finalidad de evitar que desde los centros penitenciarios se sigan girando órdenes para cometer actos de delitos en perjuicio de la población hondureña.

Según, reportes de este ente de seguridad, la mayoría de las extorsiones se ordenan desde las cárceles, así como asesinatos, secuestros, entre otros.

Antecedentes de la Operación Fe y Esperanza

La Presidenta Xiomara Castro el pasado 21 de junio del presente año, ordenó a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), tomar el control en los centros penales del país.

Estas acciones se determinaron luego de que la mandataria hondureña ordenara una reunión de emergencia en la cual participó:

  • El titular de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya,
  • El jefe del Estado Mayor Conjunto, José Fortín Aguilar,
  • La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

No obstante, el portavoz de la Policía Nacional y director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó el día viernes 23 de junio, que se adelantaba el traspaso de los centros penitenciarios a la Policía Militar.

“El señor director actual del INP o Instituto Nacional Penitenciario comisionado por el señor Díaz Santos, se reunió con el comandante de la Policía Militar, para que el día lunes 26 a primera hora estén realizando las gestiones de traspaso ya sistemático dinámico y que todos estos centros penales ya pasen a disposición, control y mando de la Policía Militar del Orden Público quiénes serán a partir de esa fecha los responsables de lo que pase y deje pasar en esos centros penales”, agregó Martínez.

Por: Oscar Benavidez

TE PUEDE INTERESAR: Gustavo Sánchez: “Creemos que esta medida de estado de excepción es muy efectiva”

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.