Tegucigalpa, Honduras (23.06.2023).- Luego de la decisión tomada por la Presidenta Xiomara Castro de otorgar el control de los centros penales a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), el comandante Fernando Muñoz, aseguró que cumplirán con lo encomendado por la Comandante General de las Fuerzas Armadas.
En ese sentido, expresó: «Nosotros lo vemos como un trabajo más el cual hay que cumplir y hay que hacerlo bien, yo creo que, si nosotros trabajamos de manera honesta con valentía, no permitiendo ningún tipo de confabulación de nadie, es decir el que falle en este tipo de misiones va a tener que dar cuentas, de esta manera tendremos resultados positivos”.
Muñoz enfatizó: “No venimos a cumplir esta misión ordenada por la Presidenta de la República solo porque es una tarea más, tenemos que hacerla y bien”.
Quitar la comunicación
El comandante refirió que, para evitar cualquier actividad ilícita dentro de los 21 centros penales del país, lo primero que se hará es quitarles la comunicación a los privados de libertad; “Dicen que desde ahí salen privados de libertad hacer cosas afuera, vamos a ver si salen ahora”, sentenció.
Castro también instruyó a las Fuerzas Armadas para que habilite las islas del Cisne, en el Caribe, como centro penal para el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales, considerados de alta peligrosidad, que estén detenidos en las cárceles o que sean identificados, capturados y procesados.
Las islas del Cisne se localizan al oeste de Honduras, en el Caribe, muy distantes de tierra, lo que mantendría a los privados que sean enviados a ese lugar, alejados de todo.
PUEDES LEER: Sedh exhorta a las autoridades competentes esclarecer los hechos ocurridos en PNFAS