Tegucigalpa, Honduras (17.06.2023).- En el marco del Plan de Refundación del Sector Educación 365, las Escuelas Normales bajo la modalidad bilingüe forman a más de 175 estudiantes en el idioma inglés, la agricultura y en emprendedurismo.
Las Escuelas Normales bilingües funcionan en los departamentos de Ocotepeque, Atlántida, Santa Bárbara, La Paz y Francisco Morazán.
Estos futuros educandos reciben la enseñanza de inglés intensivo tres horas al día; 15 horas a la semana, además las asignaturas básicas de Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Sociología, Pedagogía e Historia de Honduras, con una jornada estudiantil que inicia a las 7:00 am y finaliza a las 2:40 pm.
Cabe mencionar que la mayoría de los jóvenes que cursan sus estudios en estas instituciones de enseñanza, se sometieron a pruebas de aptitud académica y cursaron sus estudios primarios en escuelas públicas.
El coordinador de las Escuelas Normales Bilingües, Ricardo Valladares, expresó que estos centros son uno de los ejes más importantes en el plan de Gobierno de la Presidenta Castro e indicó que se cuenta con personal altamente calificado ya que la mayoría de los educadores tiene grados de maestría.
“Los docentes son especializados en sus áreas de contenido; es decir el que está encargado de la clase de pedagogía es un pedagogo bilingüe”, subrayó Valladares.
Cada una de estas instituciones educativas cuenta con ocho docentes especializados. “El propósito es que los estudiantes se gradúen como maestros bilingües y que puedan impartir clases en español e inglés; además que puedan contar con las competencias necesarias y que sean esa nueva generación de maestros que puedan hacer ese relevo generacional”, explicó el director de la Escuela Normal Bilingüe, Pedro Nufio, en Tegucigalpa; Carlos Perdomo.
La malla curricular a través de la que se rigen estas instituciones bilingües, establece la enseñanza del inglés de manera intensivo en el primer año y avanzado en el segundo.
De acuerdo con las autoridades de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, estos docentes egresarán con el título académico de Magisterio en Educación Básica Bilingüe I y II Ciclo.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital Santa Teresa en Comayagua anuncia disponibilidad de especialidad de endocrinología