Tegucigalpa, Honduras (16.06.2023).- La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) realizó un total de 304 inspecciones en establecimientos del departamento de Cortés.
Estas acciones tienen como objetivo supervisar el cumplimiento del Reglamento para el Control Sanitario de Productos y Establecimientos de Interés Sanitario.
Durante las inspecciones, ARSA detectó al menos 127 irregularidades en relación a las licencias sanitarias de los establecimientos ubicados en los municipios de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Villanueva, La Lima y Omoa.
Asimismo, se verificó unos 370 productos de interés sanitario, de los cuales 69 medicamentos controlados fueron retenidos debido a la falta de recetas médicas y la ausencia de un regente en los establecimientos.
Además, se llevó a cabo el retiro y retención de 300 productos que no contaban con registro sanitario en un supermercado de San Pedro Sula.
Como consecuencia de estas irregularidades, se iniciará el correspondiente procedimiento sancionatorio contra aquellos establecimientos que no han cumplido con la normativa vigente.
Las inspecciones realizadas por el ente regulador de políticas sanitarias resaltan la importancia y el compromiso de la regulación en la protección de la salud de la población.
Ya que, al garantizar el cumplimiento de las normativas, se asegura la calidad y seguridad de los productos y servicios ofrecidos en el todo el territorio nacional.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Región Sanitaria de Copán recibe más de L3 millones en medicamentos