Tegucigalpa, Honduras (16.06.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) y Médicos Sin Fronteras unen esfuerzos y lanzan proyecto que busca reducir la incidencia de dengue, zika y chikungunya en la capital del país.
Para ello, se implementarán métodos innovadores en la lucha contra dichas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, quien deja más de 10 mil hondureños contagiados cada año.
El proyecto consiste en la implementación de dos estudios piloto que tienen la finalidad de demostrar la efectividad de técnicas alternativas para prevenir la propagación del insecto “patas blancas”; entre ellos destaca el método Wolbachia del World Mosquito Program.
El primer estudio piloto donde se practicará el inédito método Wolbachia, se realizará en el área sanitaria de influencia del Centro Integral de Salud El Manchén que abarca unas 50 colonias, en donde se presentan los más altos niveles de contagio de enfermedades transmitidas por el zancudo.
Metodología
La metodología consiste en el uso de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia cuya función es impedir que el Aedes Aegypti transmita el dengue y otros virus, y asegurar que esta característica pueda pasar a través del tiempo.
Autoridades de las Redes Integradas De Servicios de Salud confirmaron el inicio del proyecto piloto en la zona de influencia de El Manchén de la capital, donde ejecutarán monitoreos permanentes sobre la efectividad y según los resultados obtenidos se implementará en otras zonas de alto contagio.
Como primer objetivo del proyecto a corto plazo se espera reducir la mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades que transmite el mosquito, y a largo plazo que estas técnicas sean una solución segura y efectiva para enfrentar los virus que afectan a la población.
PUEDES LEER: Clima 16 de junio: Lluvias con tormentas eléctricas en la mayor parte del país