Tegucigalpa, Honduras (15.06.2023).- Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) recibieron por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, una donación de insumos para monitoreo y equipo óptico para el diagnóstico fitosanitario de moscas de la fruta.
La entrega consiste en cuatro equipos ópticos para el diagnóstico de plagas en laboratorios, insumos, trampas y atrayentes para monitoreo de moscas de la fruta, más 21 kit de disección entomológicos, y 10 GPS, valorado en más de 21,000 euros, aproximadamente a más de L500,000.
Este organismo internacional brinda la ayuda a través del «Proyecto RLA5082, Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria», mediante “Planes Eficaces de Gestión de Plagas” que utilizan la técnica de los insectos estériles como método de control, lo cual contribuye con la gestión del Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro.
Por su parte, el director general de Senasa, Ángel Emilio Aguilar, aseguró: “Esta donación viene a fortalecer nuestra operatividad en los programas de vigilancia de moscas de la fruta que maneja el Departamento de Diagnóstico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal”.
Aguilar, exteriorizó que, con el apoyo darán un mejor servicio a los productores a través del trabajo que realizan técnicos oficiales en campo, mismo que se distribuirá en las oficinas regionales, de acuerdo con la priorización de actividades que ayudará a lograr un trabajo de calidad.
Por su parte, el director técnico de Sanidad Vegetal, Carlos Pacheco, manifestó que el apoyo servirá para mantener el estatus fitosanitario y por ende apoyar a los productores agrícolas, además destacó que este aporte se logró gestionar gracias a la gerente y punto focal entre la institución y el organismo, Diana Martínez.
PUEDES LEER: SAG realiza plan de emergencia para prevenir muerte de ganado