Interventora: no se reportan privados de libertad o personas heridas en “El Pozo”

Tegucigalpa, Honduras (12.06.2023).– La Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, mediante un comunicado de prensa informó que no se reportan personas privadas de libertad, ni personal herido o lesionado en el conflicto armado registrado en las últimas horas en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, también conocido como “El Pozo”.

Ante el evento violento suscitado este día (12 de junio) las autoridades del Centro Penitenciario informaron sobre el uso de armas de fuego y explosivos por parte de dos grupos de personas privadas de libertad que son simpatizantes de estructuras delictivas organizadas.

En el escrito, la Comisión señaló que se procederá conforme al principio de legalidad al aplicar las sanciones administrativas señaladas en el Reglamento del Régimen Disciplinario de las personas privadas de libertad.

También, reafirmó su compromiso en desarrollar las estrategias ya socializadas tanto para lograr la correcta organizaci6n y regulación del buen funcionamiento de los centros penales.

Asimismo, tanto a la comunidad nacional como internacional la Comisión reafirmó su compromiso de cumplir con las garantías establecidas en la Constitución de la República, Artículo 5 numeral 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Así como de otros instrumentos ratificados por el Estado hondureño aplicables.

Mientras tanto, la viceministra de Seguridad y presidenta de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Julissa Villanueva, en declaraciones expresó que en “El Pozo” se ha estado haciendo un trabajo silencioso, un trabajo estructurado para poder desmontar las estructuras criminales.

Datos:

La Presidenta, Iris Xiomara Castro, nombró el pasado 10 de abril a la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, para que encabece el plan de intervención en los Centros Penitenciarios del país.

Mediante su cuenta de Twitter la mandataria informó que en la intervención Villanueva será apoyada por el Instituto Penitenciario y la Policía Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Hospital General Santa Teresa socializa proyecto de recolección de residuos peligrosos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.