Ministro Pastor reitera que el Estado lamenta ejecuciones extrajudiciales en la década de los 80

Tegucigalpa, Honduras (12.06.2023).- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, reiteró este lunes en un evento el lamento por parte del Estado de Honduras hacia los hechos ocurridos como resultado de una política de ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerzas paramilitares en la década de los ochenta.
El funcionario ofreció una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares por el trato que recibieron, de igual forma, a la sociedad hondureña en general por las heridas profundas que dejó esta época de dolor y crueldad.
«Reconocemos la responsabilidad del Estado durante esta época triste para el país, tenemos el compromiso para reconstruir el Estado de derecho tomando acciones y decisiones encaminadas a que estos hechos no se repitan nunca», dijo el funcionario.
El acompañamiento y labor de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos ha sido clave en este clamor de justicia por el asesinato de Herminio Deras.
En el acto público participó el padre Ismael Moreno quien habló del legado que Herminio Deras dejó a la lucha social y popular.
“Herminio creía en la lucha social y popular para transformar a Honduras”, afirmó el padre Melo.

¿Quién era Herminio Deras García?

Maestro, sindicalista y dirigente social que perteneció al Partido Comunista y al movimiento popular hondureño. Fue asesinado por grupos paramilitares el 29 de enero de 1983 durante la persecución contra lideres que luchaban por una sociedad más justa.

¿Qué responsabilidad tuvo el Estado en este crimen?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado por su asesinato, enfatizando la responsabilidad del
Estado a través de detenciones arbitrarias, torturas y exilio contra sus familiares en las últimas décadas.

¿Qué hace el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro para que la historia no se repita?

Reconocer la responsabilidad del Estado en este hecho, comprometiéndose a realizar medidas de reparación de los daños ocasionados.

¿Qué tipo de medidas?

  • Realizar un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado en este caso,
  • Investigar y sancionar a los responsables del asesinato de Herminio Deras,
  • Sancionar a quienes han utilizado la institucionalidad del Estado para perseguir a sus familiares.

 

TE PUEDE INTERESAR: Honduras implementa el EIOS para fortalecer la vigilancia en salud pública

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.