Beijing, China (12.06.2023).- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, recibió este lunes en el imponente Gran Salón del Pueblo de Beijing a su homóloga hondureña, Xiomara Castro Sarmiento, en un histórico y trascendental encuentro que consagra las relaciones bilaterales establecidas entre ambas naciones.
La mandataria Castro abordará con Jinping la planificación conjunta para el futuro desarrollo de su relación, según dijo la agencia de noticias china Xinhua.
El jefe de Estado chino dio la bienvenida a Castro en la plaza este del Gran Palacio del Pueblo, un edificio situado en el lado oeste de la Plaza de Tiananmén en la capital, usado para actividades legislativas y ceremoniales por el Gobierno de la República Popular China y el Partido Comunista.
Durante su estadía, se espera una reunión bilateral entre las delegaciones oficiales de Honduras y China, presidida por los líderes de ambos países en el salón este del recinto.
De igual forma, Castro y Jinping sostendrán una histórica reunión en privado en el marco de la visita de Estado. Asimismo, en calidad de testigos de honor, presenciarán el acto de firma de convenios en el Salón de Prensa entre ministros y empresarios.
Por último, el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, ofrecerá una cena en honor a la Presidenta Xiomara Castro en el Salón de Oro.
De acuerdo a información oficial, se espera que, este encuentro rinda grandes inversiones en proyectos de infraestructura, incluyendo una nueva represa hidroeléctrica, dentro de un plan para construir otras tres sobre el río Patuca.
Visita de Castro
La primera parada de la Presidenta Xiomara Castro en su visita de seis días a China fue el centro financiero de Shanghái, donde se reunió con la máxima autoridad del Partido Comunista chino de esa ciudad, Chen Jining, lo que marca otro indicio acerca de un posible anuncio de nuevos acuerdos económicos.
«Establecer relaciones con la República Popular China fue una decisión valiente, es reconocer también sus esfuerzos como país para crear mejores condiciones de vida a millones de personas”, expresó Castro.
La gobernante estuvo dos días en la ciudad, donde visitó el centro de investigación y desarrollo de la compañía Huawei y la sede del Nuevo Banco de Desarrollo, un proyecto de los países en vías de desarrollo o BRICS, antes de trasladarse a Beijing, según Phoenix TV.
«Consideramos que podemos tener todas las posibilidades aquí para encontrar mecanismos que nos permitan desarrollar nuestra economía, así como encontrar aliados permanentes que nos permitan darle una calidad de vida diferente a nuestros pueblos», manifestó.
Apertura de embajada
Parte de la visita oficial, fue también la apertura de la sede diplomática hondureña en Beijing, donde el canciller Eduardo Enrique Reina junto a su homólogo Qin Gang, oficializaron el acto.
Reina, indicó en una breve intervención que se trata de un evento «histórico», y destacó «las importantes reuniones al más alto nivel» que Castro ha mantenido desde que comenzó su visita a China el pasado jueves.
El científico Salvador Moncada será el primer embajador de Honduras en China, según adelantó Castro antes de la visita y confirmó el funcionario hondureño.
Qin, por su parte, recordó que China quiere establecer un modelo de «cooperación amigable» entre países de diferentes sistemas y tamaños, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Ofrenda floral
La mañana del lunes, la gobernante en compañía de su delegación llevó una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del Pueblo, un obelisco de diez pisos que fue erigido como monumento nacional a los mártires de la lucha revolucionaria en los siglos XIX y XX.
Relaciones diplomáticas
El día 26 de marzo de 2023, el consejero de Estado de China, Qin Gang y el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Eduardo Enrique Reina, sostuvieron conversaciones en Beijing, y firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Honduras sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, cuyo contenido principal es lo siguiente:
A la luz de los intereses y el deseo de ambos pueblos, la República Popular China y la República de Honduras deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Los dos gobiernos convienen en desarrollar los lazos amistosos entre ambos países sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica.
El Gobierno de la República de Honduras reconoce que existe una sola China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino.
PUEDES LEER: Presidenta Castro entrega ofrenda floral en Monumento a los Héroes del Pueblo en Beijing