Tegucigalpa, Honduras (09.06.2023).- El director general de Protección al Consumidor, Mario Castejón, en conjunto de otras instituciones, confirmó que se prohibirá la propina sugerida en los formatos de facturación en el territorio hondureño.
Además, se resaltó que se dará un plazo de 30 días para cambiar los formatos de facturación.
En tal sentido, mediante un comunicado de prensa la DGPC destacó: “En la actualidad varios negocios incluyen la sugerencia de propina la cual ronda entre el 10 por ciento y 15 por ciento en el total del consumo final, sin embargo, las denuncias retratan que el dinero no es retribuido a los empleados”.
También, se subrayó que se podrá denunciar a los locales que no cumplan con esta obligación a través de la línea oficial “115”.
«Los consumidores deben decir no a la facturación sugerida», apuntó Castejón.
Por otra parte, se subrayó que las multas irán de 1 a 10 salarios mínimos para los comercios que incumplan con esta orden.
“Estos negocios no pueden poner la propina dentro de la factura y deben cambiar los formatos”, enmarcó el director de esta entidad.
Por otra parte, el representante de la Cámara de Comercio, Andrés Elner, destacó que esta medida se tomó porque la propina sugerida se convirtió en una práctica abusiva, que incluso, no distribuyen lo recolectado entre los empleados.
Es importante resaltar que, en la actualidad varios negocios incluyen la sugerencia de propina la cual ronda entre el 10 % y 15 % en el total del consumo final, sin embargo, las denuncias retratan que el dinero no es retribuido a los empleados.
«Creemos firmemente que esta opción promueve una relación más transparente y justa entre los clientes y los establecimientos, además de ofrecer una mayor flexibilidad a los consumidores sobre el porcentaje que desean pagar y seguir gratificando el arduo trabajo que realizan los trabajadores de la industria turística», menciona el comunicado.
¿Quiénes forman parte del comunicado de propina sugerida?
- La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh),
- Dirección de Protección al Consumidor (DGPC),
- Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep),
- Asociación Gastronómica y Pequeños Restaurantes de Honduras (AGHAS),
- Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh),
- Asociación de Protección al Consumidor (ASPROCOH).
«La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), exhorta a los propietarios de restaurantes y cafeterias a realizar las acciones correctivas para evitar incurrir en infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y su Reglamento. Asimismo, la DGPC realizará inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento de la Ley en defensa de los derechos de los consumidores», concluyó Castejón.
Por: Oscar Benavidez
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