Tegucigalpa, Honduras (09.06.2023).- Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) socializaron los lineamientos para la organización y funcionamiento de los Comités de Vigilancia y Respuesta para la Reducción de la Mortalidad Materna.
Para ello, la subsecretaria de Regulación Sanitaria, Sandra Ramírez, aseguró que el objetivo es socializar los contenidos actualizados del 2022 de estos lineamientos para fortalecer la respuesta en el presente año.
La funcionaria expresó: «Reconocemos el retroceso en los indicadores de atención a la salud de las mujeres en la región y es por esa razón que el presente gobierno la presidenta Iris Xiomara Castro ha priorizado la salud materna, mejorando los servicios de atención, fortaleciendo las capacidades de los recursos humanos, y ampliando cobertura y los horarios de atención».
Creación del Comité
En el 2022, se conformó el Comité Nacional para la reducción de la mortalidad naterna, integrado por diferentes sectores, iniciando con la actualización del Plan Nacional de Reducción, ese año se realizó la segunda reunión de seguimiento y presentación del plan con sus ajustes y participación de todos los involucrados.
Asimismo, se actualizaron los lineamientos para la formación de los Comités de Mortalidad materna y ahora el 100 % de las regiones sanitarias, hospitales y municipios podrán fortalecer el funcionamiento en todo el país.
Liberación del uso de la PAE
Por otro lado, se ha logrado ampliar el acceso a los métodos anticonceptivos modernos de larga duración, se liberó el uso y comercialización de las PAE y se continúan haciendo esfuerzos para abordar las inequidades en el acceso a los servicios de salud.
La subsecretaria, recalcó qué es muy importante la vigilancia en salud pública de la mortalidad materna, al ser un soporte para situar la toma de decisiones en la lineación de políticas públicas o el diseño de intervenciones que permitan aliviar las inequidades y trabajar para la supresión de barreras de los servicios.
El trabajo intersectorial e institucional debe direccionarse hacia una maternidad segura y hacia el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres hondureñas.
Por lo anterior, la vigilancia de la mortalidad materna es una herramienta básica para el monitoreo y toma de decisiones que impacten en su reducción.
Mortalidad materna, una injusticia social
La Sesal señala que la mortalidad materna representa un grave problema de salud pública en los países en desarrollo, ya que las causas, en su mayoría, son evitables y se considera como la máxima expresión de injusticia social.
Dado que en los países de menor desarrollo económico existen las cifras más altas de muertes maternas; son las mujeres pobres las que tienen mayor riesgo de morir por el embarazo, parto y puerperio.
En Honduras ocurren alrededor de 86 muertes maternas al año siendo las primeras causas: hemorragia, trastornos hipertensivos del embrazo, sepsis y aborto las cuales en su gran mayoría son prevenibles.
En 2020, en los países de la región la mortalidad materna aumentó un 46% frente a las registradas en 2019 y Honduras no fue la excepción, ya que la razón de mortalidad materna se duplicó.
PUEDES LEER: Rafael Sarmiento: MP debe tomar acciones legales contra los que cometieron sabotaje en Patuca III