Tegucigalpa, Honduras (07.06.2023).– El presidente del Consejo Directivo -ad honorem- del Instituto de la Propiedad (IP), José Carlos Cardona, expresó este miércoles que los tres gobiernos del Partido Nacional le dieron la espalda al Instituto Nacional Agrario (INA) y fue corrompida hasta la médula.
Reveló que, cuando Francisco Fúnez llegó a dirigir el INA no había ni un carro y ni un lápiz, no había nada.
Asimismo, denunció: “Los centros de documentación del INA, que es donde están todos los registros, los tractos y los títulos originales de los últimos 70 años, estaban abandonados o perdidos los libros”.
El destacado funcionario explicó: “En los últimos 12 años, los gobiernos del Partido Nacional fortalecen al Instituto de la Propiedad y lo convierten en una oficina de trámites de los que se tomaron la tarea de apropiarse de las mejores tierras de Honduras sin importar quienes eran los dueños previos, sin importar si eran tierras públicas, sin importar que habían proceso de conflicto o de resolución en los mismos”.
Cardona dijo: “Ahí tenés a una institución que fue corrompida hasta la médula. Bueno, el que estaba en este cargo (IP) está en Nicaragua prófugo de la justicia”.
Contó que el Consejo Directivo del IP se dio cuenta que la entidad estaba podrida hasta la médula y por esa razón se inició un proceso de modernización interna de por lo memos los procesos.
“Le abrimos la puerta al Ministerio Público y todavía sigue investigando de hecho, le abrimos la puerta a otros entes que querían investigar que era lo que estaba pasando ahí”, narró el presidente del Consejo Directivo del IP.
No obstante detalló: “Es tan denso lo que hay en el Instituto de la Propiedad y ha habido tanta manipulación de todos estos procesos de titulación que van a tardar años en poder encontrar cómo fue que se hizo este proceso de destrucción del orden territorial en el país”.
Como instrucción de la Presidenta de la República, Xiomara Castro, se iniciará un proceso de restructuración, agregó.
PUEDES LEER: Eugenio Sosa: el INE iniciará el censo agropecuario nacional