Dipampco: más de mil pandilleros han sido capturados durante el estado de excepción

Tegucigalpa, Honduras (07.06.2023).- Durante los seis meses del estado de excepción en Honduras, la Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco), ha capturado más de mil miembros de diferentes organizaciones criminales.

Según la institución, estos pandilleros han sido capturados por estar vinculados a delitos como la extorsión, homicidios, tráfico de drogas, asaltos armados, asociación para delinquir y desplazamiento forzado.

Además, según las investigaciones de este ente de seguridad estos individuos eran responsables de la ola de hechos delictivos y violentos que se venían experimentando en las principales ciudades del país.

Las autoridades de la Dipamco, dieron a conocer que al menos el 94 % de los capturados están guardando prisión en los diferentes centros penales, ya que la carga probatoria investigativa presentada en cada uno de los casos ha sido lo suficientemente contundente para que el juez les dictara prisión preventiva, también menciona que muchos ya han sido vencidos en juicio.

¿Qué es el estado de excepción?

El estado de excepción entro en vigencia en Honduras el 6 de diciembre del año 2022, esta es una estrategia aplicada en el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro a través de la Secretaría de Seguridad que busca combatir la violencia en el país y otros delitos entre ellos la extorsión.

Un estado de excepción es un recurso utilizado por el jefe de un estado para combatir una situación de conflictos en el país.

Hasta el momento Honduras lleva seis meses aplicando el estado de excepción parcial a las zonas más inseguras del territorio nacional.

El pasado mes de mayo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez informó que se extendió esta medida hasta el próximo 5 de julio en 123 municipios del país.

TE PUEDE INTERESAR: Sesal y Misión del Comité Luz Verde realizan monitoreo de tuberculosis a nivel nacional

Por: Anny Lisbeth Vásquez Morales

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.