Tegucigalpa, Honduras (07.06.2023).- La embajadora de Estados Unidos (EE. UU.), Laura Dogu, manifestó este martes su apoyo a la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)
creó con el fin de solventar la problemática que enfrenta este sector de la población.
«La Comisión para resolver las disputas de tierra anunciada por la Presidenta Xiomara Castro es importante», comenzó diciendo la diplomática.
«Fortaleciendo el Estado de Derecho y DD. HH., manteniendo los derechos de propiedad y facilitando el acceso justo a
la tierra generará empleos, promoverá la seguridad alimentaria y beneficiará a todos en Honduras», añadió.
La Comisión para resolver las disputas de tierra anunciada por la Presidenta @XiomaraCastroZ es importante. Fortaleciendo el estado de derecho y DD.HH., manteniendo los derechos de propiedad y facilitando el acceso justo a la tierra generará empleos, promoverá la seguridad… https://t.co/lULMqrpfzG
— Embajadora Laura F. Dogu (@USAmbHonduras) June 7, 2023
Creación
A través de la Comisión se ordena ejecutar las órdenes de desalojo de tierras, con prioridad las de actividades de palma aceitera, caña de azúcar, bananera y cualquier agropecuaria productiva.
La reforma agraria anunciada por la Presidenta Xiomara Castro, indica una serie de acciones para solucionar las invasiones
de tierra y las directrices para ordenar el acceso a estas y dar seguridad jurídica.
De igual forma, conlleva la conciliación de justiprecios pendiente de pago del decreto 18-2008 y asegurar la titularidad
de la tierra y los grupos ocupantes, según lo expresado en cadena nacional.
Castro también dijo que se ordena a la Procuraduría General de la República, en los casos que proceda, incoar las
acciones judiciales ante los tribunales competentes.
Sobre las invasiones a fincas de palma aceitera, expresó que, de 56 fincas tomadas, se han librado por los juzgados 22 órdenes de desalojo y 9 han sido ejecutadas. Estas invasiones, han causado; “Graves daños a la producción nacional y la economía”, dijo.
En ese sentido, la Presidenta pidió ejecutar las órdenes de desalojo, “el Estado procederá en forma planificada, pero con carácter de urgencia a ejecutar toda orden de desalojo dictada por el Poder Judicial”.
“Se concede prioridad de estas acciones a las tierras tomadas a las empresas del sector social de la economía y de la reforma agraria, así como a las fincas privadas relacionadas con las actividades de palma aceitera, caña de azúcar, bananera y cualquier agropecuaria productiva”, manifestó.
PUEDES LEER: Revisan expedientes de presos que podrían ser excarcelados