Tegucigalpa, Honduras (07.06.2023).- La Secretaría de Salud (Sesal) y la Misión del Comité Luz Verde Regional realizaron la visita de monitoreo de la tuberculosis (TB) en los avances de las recomendaciones brindadas al país durante el año 2022.
Cabe destacar, que la TB continúa siendo una de las enfermedades infecciosas que más muertes provoca en el mundo, además de constituir una causa importante de sufrimiento para millones de personas.
Principal causa de muerte antes de la pandemia por COVID-19
Hasta la pandemia de la COVID-19, la tuberculosis constituía la principal causa de muerte por un agente infeccioso; esta situación está revirtiendo de nuevo, ya que hay una gran disminución de las muertes relacionadas con la COVID-19.
Los objetivos de la visita de monitoreo son: revisar y analizar la situación epidemiológica de la enfermedad y las actividades de prevención y control realizadas en el país y en los centros de privación de libertad.
Asimismo, dar seguimiento a recomendaciones de la anterior visita del Comité, y monitoreo del Programa Nacional de Tuberculosis (PNT).
Por otro lado, también, se revisará el estado de la implementación en el país de nuevos métodos de diagnóstico de TB, así como de los nuevos esquemas de tratamiento recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De igual manera, se pretende apoyar la implementación inicial de los lineamientos para la prevención y el control de dicha enfermedad en las personas privadas de la libertad (PPL) en Honduras e identificar las brechas y oportunidades existentes, acelerar las intervenciones hacia el logro de las metas y compromisos internacionales e Identificar necesidades de asesoría técnica de OPS/OMS y definir próximos pasos.
Finalmente, otra acción a ejecutar es fortalecer el proceso de cuantificación y planificación de compras de los medicamentos y reactivos de laboratorio utilizados en el control de la tuberculosis.
PUEDES LEER: Con relación Diplomática entre Honduras y China se obtendrán muchos beneficios para el país