Tegucigalpa, Honduras (06.06.2023).- Honduras como país anfitrión, se prepara este año para celebrar el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre que se conmemora el 14 de junio, fecha en la que se espera un aumento en la captación de plasma necesario para salvar la vida de muchos ciudadanos.
En el marco de la celebración se recibió la visita del asesor regional en temas de sangre de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Washington, el doctor Mauricio Beltrán.
El objetivo principal de la visita del galeno es conocer la situación actual de los bancos de sangre del país y apoyar en las actividades de la referida celebración.
Día Mundial de Donante Voluntaria de Sangre
Según la OPS, el propósito de conmemorar este día es asegurar el acceso a sangre segura para toda persona que requiera una transfusión.
Asimismo, destaca que todos los países necesitan donantes de sangre voluntarios no remunerados que aporten plasma de forma periódica.
Un programa eficaz de donación de sangre caracterizado por una participación amplia y activa de la población es crucial para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así como durante emergencias o desastres que motiven un repentino aumento de la demanda de sangre, o cuando se vea afectado el funcionamiento normal de los servicios de hematología.
Finalmente, la OPS asegura que un entorno social, cultural propicio y solidario facilita el desarrollo de un programa de donación de sangre eficaz y, además, según se reconoce ampliamente, la donación de sangre contribuye a generar vínculos sociales y forjar una comunidad cohesionada.
PUEDES LEER: La Casa de Cultura en SPS impartirá clases gratis de violín y guitarra