Tegucigalpa, Honduras (06.06.2023).- Autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) bajo la coordinación del director Francisco Funes y el subdirector Rafael Alegría, realizaron este martes una conferencia de prensa tras el anuncio de la Presidenta Xiomara Castro sobre la creación por parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, con el fin de dar respuesta a las problemáticas que enfrenta este sector.
En su exposición, Funes destacó que la decisión de la mandataria y las autoridades que integran el CNDS de formar la referida comisión esta es una política de Estado de las más serias.
“Le da carácter de política de Estado porque es la Presidenta de la República en su función de presidir el Consejo de Defensa y Seguridad que ha girado una resolución para crear una comisión agraria que encamine los pasos en dos sentidos, el primero dar acceso a la tierra a los campesinos, a la mujer campesina, a los indígenas y pueblos originarios y a los productores que la tienen en posesión o sea los pequeños productores y medianos que aquí se les da titulo”, explicó.
Asimismo, el funcionario añadió: “El segundo gran bloque de acción que nos manda en esta comisión compañeros, es algo que no lo podemos disimular, ya las tomas de tierra en Honduras están proliferando a tal grado que tenemos que ponerle un alto y que esperamos que los campesinos que están tomando la tierra y que también reconocemos que hay personas que no son campesinos, hasta hay del crimen organizado y hay gente promoviendo tomas de tierras, nosotros queremos darle un mensaje a los campesinos de que tengamos paciencia, de que no podemos destruir la estructura productiva nacional”.
El titular del INA aseguró también que, se hará toda una planificación para contener las tomas de tierra, aplicar las órdenes judiciales que existen y aplicar lo que manda la ley en lo que se llama el delito flagrante permanente y que esto es necesario para dar un equilibrio.
“No podemos poner solo orden y que el pastel que se llama tierra, el campesino por 30 años no tiene acceso, queremos equilibrar las cosas y esperamos que todos los sectores que estamos involucrados desde la FENACH, centrales campesinas, confederaciones, federaciones, pueblos indígenas, el mismo sector público, que todos los ministros que estamos involucrados, pongamos la acción del Ministerio de seguridad, acatando lo que se emite en los juzgados competentes”, apuntó.
Funes enfatizó que lo que se quiere es pacificar el campo, enfatizando en lo expuesto por la Mandataria Castro que busca el desarrollo de nuestro país, con algunos puntos fundamentales.
“En el documento que leyó con gran énfasis y con gran interés de desarrollo del país nuestra Presidenta dice cuestiones fundamentales, una de ellas es que hay que crear las condiciones para que nosotros podamos primero tranquilizar el campo y dar acceso a la tierra, pero también que hay una comisión encargada, con todos los ministros y que la política dependa del Consejo de Defensa y Seguridad”, afirmó.
El funcionario manifestó: “Esta es una política de Estado seria, de las más serias, ya tenemos una alameda altamente peligrosa, que podemos quebrantar lo que son las actividades palmeras, bananeras, cañeras, pero también si no le damos acceso a la tierra campesina en orden, con una reforma al marco jurídico, nos vamos a encontrar prontamente compañeros en que el campesino va a reclamar fuera de la ley, ya lo está haciendo”.
Recordó que, durante 30 años el INA no ha podido disponer de la tierra para cederla en el orden correspondiente a los campesinos y esa es la finalidad de la recién creada comisión.
“Eso es lo que queremos y esperamos la comprensión de ustedes estamos abiertos, (…) es una yunta no de invasores, sino de gente racional que queremos dejar una semillita de pacificación del campo”, dijo.
Decreto 18,008: demandas y expedientes pendientes
El ahora también presidente de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, se refirió al contenido básico del decreto de 18,008 donde quedaron pendientes muchos expedientes y pagos a propietarios de tierra, con demandas argelinas que pueden amenazar hasta 9 mil millones.
Como segundo punto expresó que hay una mora agraria desde el año 2010 de 1,100 expedientes que el INA ni siquiera las responde.
“Aquí se está jugando a administrar una crisis y es mentira, aquí se hace poco, poco se avanza en dar respuesta al acceso a la tierra y por otro lado la pregunta cabe, ¿Podemos solucionar lo pasado en un consenso por todos los sectores emitiendo algunas leyes especiales?, Podemos hacerlo pero ¿Qué va a pasar en el futuro con todas las solicitudes y demandas que tienen los campesinos y que haya un equilibrio entre el propietario? Por eso se dice que la ley posible a consensuar y someter al Congreso Nacional, es una ley que castigue la sociedad pero que fomente la producción y proteja y de seguridad jurídica”, recalcó.
Finalmente, indicó que la ley que castigue a la sociedad y a la vez fomente la producción y de seguridad jurídica son los tres elementos básicos.
“Nosotros tenemos la orden que cualquier acción que se haga en el agro, se tiene que hacer con respeto a los derechos humanos, esa es la orden de la Presidenta”, cerró Funes.
Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro
Cabe mencionar que el Plan de Gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras, contempla como uno de los pilares fundamentales resolver el problema agrario.
Entre las propuestas plasmadas en el inciso 6.1. del documento están las que corresponden al desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria:
I. Asegurar la legalización de las tierras agrícolas bajo el control de las agrupaciones de campesinos beneficiarias de la reforma agraria (retomando el propósito del Decreto 18-2008 del gobierno del Poder Ciudadano, después vaciado). Garantizando el acceso a esas tierras por igual de hombres y mujeres, tal como lo establece la ley.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Positivo! Pro-Alas realizará la liberación de guacamayas rojas en Copán