Tegucigalpa, Honduras (06.06.2023).- El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, aplaudió la decisión de la Presidenta Xiomara Castro de crear una nueva política agraria, la que tiene como finalidad ayudar a resolver los problemas sobre adquisición de predios a los campesinos.
La iniciativa que permitirá avanzar al país en justicia agraria: «Muchas veces en este salón y en otras instituciones veníamos solicitándole a la Presidenta Xiomara definir claramente una política hacia el agro y que nos encontrábamos con muchos problemas en esta institución para avanzar en la justicia agraria, hoy estamos contentos porque la Presidenta ya ha girado instrucciones que hay que hacer, hay que elaborar, hay que ejecutar esta política pública agraria abandonada hace 30 años», destacó el funcionario.
Asimismo, señaló que ahora lo que le corresponde al INA es un reordenamiento tanto jurídico como político en el agro.
Comisión Interventora
La mandataria Castro ordenó la creación de una comisión técnica interventora, liderada por el ministro del INA, Francisco Funes, quien contará con el apoyo del Congreso Nacional (CN), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República y otros entes, que buscarán abordar temas relacionados con la seguridad agraria y el acceso a la tierra en el país.
Ante esto, Alegría expresó: «Esta comisión si va a hacer justicia tanto para el sector empresarial, verdad que no le debe preocupar sino, que hay que arreglar estos problemas para siempre, también justicia para los campesinos, para las mujeres, para los pueblos indígenas y el efecto positivo va a ser para el pueblo hondureño».
Tras 61 años del problema sin resolver, la iniciativa de la Presidenta se convierte en una esperanza
El segundo al mando del INA, aseguró que tratarán de que exista paz en el campo y de desarrollar un proceso agrario justo y permanente.
«Llevamos 61 años compañeros y compañeras, en un problema grave sin resolver, ahora creemos que es el momento, y Xiomara lo ha considerado que es el momento de poner su granito de arena para desarrollar el campo», afirmó Alegría.
Finalmente, el funcionario destacó que existe la riqueza, las tierras, el agua, y la mano de obra, «Entonces, hoy no solo es una esperanza para los campesinos, para los pueblos indígenas, sino para que para el pueblo hondureño y para el país».
PUEDES LEER: ¡Positivo! Pro-Alas realizará la liberación de guacamayas rojas en Copán