Tegucigalpa, Honduras (05.06.2023).- El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud (Sesal), Lorenzo Pavón, confirmó la vigilancia genómica rigurosa sobre los linajes BQ.1 y XBB de la variante ómicron de la COVID-19 que circulan en el país.
En ese sentido, indicó que la situación respecto a la COVID-19 se mantiene muy controlada.
“Estamos preparados contra cualquier tipo de linaje, contamos con el secuenciador genómico aquí en Honduras para trabajar en tiempo real”, dijo.
Pero en las últimas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el sublinaje de la variante de coronavirus ómicron XBB.1.16 de rápido crecimiento como una nueva variante de interés, y dice que está superando a la XBB.1.5 que dominó anteriormente en muchas regiones.
La XBB.1.16 es descendiente de la variante XBB recombinante, que es una combinación de dos sublinajes BA.2.
En las redes sociales, la variante ha sido apodada Arcturus, como la estrella más brillante del hemisferio norte celeste.
Vigilancia
Los expertos recomendaron a Salud que debe realizar una vigilancia epidemiológica, reforzar los centros asistenciales y a la población que retome el uso de mascarilla en lugares cerrados, así como completar el esquema de vacunación.
Ante estos señalamientos, el jefe de la Vigilancia de la Salud afirmó que este linaje XBB.1.5; “La variante más frecuente en el país es ómicron, pero no es este nuevo sublinaje el que está en el país”.
Al mismo tiempo, lamentó que la población ya no está colaborando con las medidas de contención ante la COVID-19, como la vacunación y el uso de la mascarilla en los lugares indicados.
“La población se está negando a hacerse las pruebas para detectar COVID, entonces eso retrasa el proceso de investigación y vigilancia epidemiológica. Aclaramos que las que han circulado son especulaciones sobre esta nueva variante”, enfatizó.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras rescató a 16 víctimas de la trata de personas en primeros cinco meses de 2023